Vista aérea de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Vista aérea de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Economía

Un fabricante de baterías estudia instalarse en Barcelona y crear 22.000 empleos

Foment desvela que la empresa está dispuesta a invertir 3.500 millones de euros y ocupar el lugar de Nissan

4 septiembre, 2020 10:59

Noticias relacionadas

Un fabricante de baterías eléctricas está dispuesto a invertir 3.500 millones de euros en las antiguas plantas de Nissan de la Zona Franca. El objetivo es reindustrializar las fábricas y mantener a la plantilla de la compañía.

El proyecto industrial generaría 3.000 puestos de trabajo directos y otros 18.000 indirectos, ha anunciado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre en una entrevista en la ACN. La magnitud de trabajadores es similar a la que tiene actualmente la compañía nipona a nivel ocupacional.

De certificarse la noticia, esta sería la primera fábrica de baterías en toda España y abriría la puerta a acelerar la reconversión del sector de la automoción hacia el vehículo eléctrico.

“PUEDE DESAPARECER EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL”

Según Sánchez Llibre, se trata de un proyecto “bastante bien elaborado” que también actuaría como proveedor de Seat y otras plantas del sur de Europa. El titular de Foment ha afirmado que “si en Cataluña no viene un fabricante de baterías eléctricas, de aquí 10 años puede desaparecer el sector del automóvil”.

Tanto la Generalitat como el Gobierno español están al corriente de las conversaciones con el fabricante de baterías, del cual el presidente de Foment del Treball no quiere dar más detalles por motivos de confidencialidad de las negociaciones.

ALTERNATIVAS

Esta compañía no es la única aspirante a relevar Nissan a partir del 2022, ya que también se trabaja para que se instale un fabricante de buses eléctricos u otra marca automovilística, a pesar de que en estos dos casos las conversaciones estén en una fase más "incipiente".

El titular  de Foment remarca que no se trata de Tesla, con quien solo han tenido un contacto "indirecto". "Tenemos alternativas que van en la dirección que cuando pase el 2021 podamos aportar proyectos industriales importantísimos", señala Sánchez Llibre, que apuesta porque Barcelona continúe siendo el "clúster más importante de la movilidad y de la automoción" de todo el país.