Viviendas de lujo en las antiguas oficinas de Deutsche Bank, ubicadas en Paseo de Gràcia
Viviendas de lujo en las antiguas oficinas de Deutsche Bank, ubicadas en Paseo de Gràcia

Estos son los pisos más lujosos de Paseo de Gràcia

El coste del metro cuadrado de una vivienda residencial en la milla de oro ronda los 14.000 euros

Actualizado: 31/05/2021 22:54 h.

Barcelona tiene una oferta inmobiliaria de alto standing muy extensa: desde palacios exclusivos que superan los 13 millones de euros hasta viviendas más humildes en zonas tranquilas de la Ciudad Condal, pasando por fincas señoriales y centenarias hasta lofts de poco más de 50 metros cuadrados de superficie.

Con más de un kilómetro de distancia, el Paseo de Gràcia cuenta con 132 edificios, de los cuales el 97% son de propiedad privada y el 69% de ellos de un único propietario; y suman un total de 894 pisos.

La calle del lujo sigue siendo el eje prime por excelencia de Barcelona, donde el precio del metro cuadrado para alquilar un domicilio es de 35,5 euros. Si el cliente prefiere adquirir parte de la zona de la arteria para abrir un local comercial deberá abonar, de media, entre 25.000 euros y 30.000 euros por metro cuadrado adueñado.

14.000 EUROS EL METRO CUADRADO

Empresarios de renombre, abogados y altos ejecutivos han elegido la vía premium de Barcelona para afincarse. Spa, gimnasio privado, chófer o grandes suites son algunos de los lujos que reúnen las exclusivas viviendas, que comparten bloque con tiendas como Céline, Louis Vuitton, Kenzo y Moncler​. El coste del metro cuadrado de una vivienda residencial ronda los 14.000 euros de media, aunque en algunas ocasiones la transacción se ha realizado por valores superiores a los 16.000 euros el metro cuadrado. 

Paseo de Gràcia, la milla de oro de Barcelona
Paseo de Gràcia, la milla de oro de Barcelona

VÍA COMERCIAL, RESIDENCIAL Y DE ABOGADOS

Lluís Sans, presidente de la Associació Amics del Passeig de Gràcia y propietario de la tienda Santa Eulalia, asegura a Metrópoli que los tres pilares fundamentales de la arteria barcelonesa son el comercial –tiendas y restauración–, el real estate law –despachos de abogados y bufetes de renombre– y el residencial. El presidente del negocio centenario ha afirmado que la vía prime se encuentra en el Eixample y eso favorece la "mixtura de usos". "El sector terciario es fundamental para el Paseo de Gràcia, aunque también hay muchos directivos que cuentan con una vivienda aquí", zanja Sans. 

MILLA DEL LUJO

El Paseo de Gràcia de Barcelona es la calle comercial más importante de España. Los comercios de lujo de esta arteria generan el 29% del total de las ventas del sector del país. Esta cifra representa casi una de cada tres compras de lujo que se llevan a cabo en España.

Rafa Burgos, periodista y autor del libro Els amos del passeig de Gràcia, una radiografia del poder, comenta a este medio que más del 60% de la vía está ocupada por la oferta del retail, que suma en torno a 100 establecimientos. La restauración es el segundo mayor inquilino de la calle de lujo de la capital catalana, con un 8% del total de locales de la arteria. El sector de la moda capitanea Paseo de Gràcia, superando el 50% de tiendas de la milla de oro. 

EXCLUSIVO ÁTICO DE 12 MILLONES DE EUROS

El abogado Emili Cuatrecasas, presidente de honor del bufete de abogados hispanoportugués, ha puesto a la venta su exclusivo ático situado en la milla de oro de la ciudad a través de la inmobiliaria Sotheby’s International Realty. El piso ocupa toda la planta dentro de un edificio construido en 2006 y fue diseñado por el arquitecto Carles Ferrater.

La vivienda consta de 572 metros cuadrados de superficie​ y una terraza adicional de 128 metros cuadrados más. El apartamento suma tres salones, un gran comedor y una amplia cocina abierta que conecta con un domicilio para el servicio. Esta extensión cuenta con su propio dormitorio, baño y acceso al ascensor. Además, incluye tres dormitorios, cada uno de ellos con baño privado y un aseo de invitados. El exclusivo ático tiene 5 plazas de aparcamiento en el mismo edificio y tres trasteros.

Interior de la vivienda de lujo del abogado Emili Cuatrecasas
Interior de la vivienda de lujo del abogado Emili Cuatrecasas 

MANDARIN ORIENTAL

El hotel Mandarin Oriental, de cinco estrellas, está ubicado en el número 38-40 de Paseo de Gràcia y suma 120 habitaciones. Con interiores contemporáneos diseñados por Patricia Urquiola, el complejo cuenta con un restaurante con estrellas Michelin y un spa. Un ático en la planta superior cierra el bloque de lujo. El piso reúne dos dormitorios y ocupa el último nivel del hotel. La vivienda suma una cocina privada y un comedor para ocho comensales. Los precios de hospedaje se inician a partir de los 12.000 euros la noche.

La exclusiva suite, con espectaculares vistas, cuenta con un diseño exquisito y servicio privado de mayordomo. La decoración, que combina grises, blancos y tonos visón para crear una sofisticada gama de colores, es contemporánea y elegante, e incorpora llamativos portalámparas. El alojamiento también incluye un aseo para invitados, cocina privada y una gran terraza para disfrutar al aire libre. En este caso, Carles Ferrater también estuvo detrás del diseño del edificio.

Suite Penthouse, ubicada en el ático del Hotel Mandarin / MANDARIN HOTEL BARCELONA
Suite Penthouse, ubicada en el ático del Hotel Mandarin / MANDARIN HOTEL BARCELONA

PALACIO MALAGRIDA

La Casa Malagrida es un bloque de viviendas de estilo modernista situado en el número 27 del Paseo de Gràcia. Uno de los pisos del palacio es de la familia Cerqueda –propietaria junto a los Ribas Reig de Andbank– y suma más de 1.000 metros cuadrados de superficie. El inmueble está a cincuenta metros de la llamada "manzana de la discordia" o Quadrat d'Or y consta de cinco pisos: planta baja, principal y tres pisos. El edificio está catalogado como Bien Cultural de Interés Local.

La casa fue encargada por el industrial tabaquero Manuel Malagrida, un olotense enriquecido en Argentina. El trabajo escultórico, de gran calidad, fue ejecutado por Pere Ricart. Se dice que cuando en 1927 se tuvo que repintar la cúpula, lo hizo un aprendiz de pintor que con los años sería el reconocido Antoni Clavé.

Fachada del Palacio Malagrida, bloque ubicado en el número 27 de Paseo de Gràcia
Fachada del Palacio Malagrida, bloque ubicado en el número 27 de Paseo de Gràcia

UN TRIPLEX EN LA MILLA DE ORO

Los Cerqueda tienen otra vivienda en el eje prime barcelonés. La familia propietaria de Andbank junto a los Ribas Reig cuenta con un triplex en la arteria barcelonesa. El piso está ubicado en el número 16 de Paseo de Gràcia, justo encima de la tienda insignia de Zara, propiedad de Amancio Ortega. 

El hogar fue reformado por el arquitecto parisino Jean Nouvel y vendido por unos 10,5 millones de euros. Actualmente reside uno de los miembros de la familia Cerqueda y fue una de las primeras promociones que adquirió Ortega en la Ciudad Condal.

Zara, ubicado en el número 16 de Paseo de Gràcia
Zara, ubicado en el número 16 de Paseo de Gràcia

EXCLUSIVAS VIVIENDAS EN JARDINETS DE GRÀCIA

Uno de los edificios más cotizados de la milla de oro son las antiguas oficinas de Deutsche Bank​. Ubicadas entre Paseo de Gràcia y Diagonal, los 34 pisos de este bloque costarán cinco millones de euros. KKH Property Investors es el fondo propietario del inmueble, que contará con viviendas de unos 200 metros cuadrados de superficie. Todas ellas contarán con servicios de mantenimiento, limpieza, seguridad y consejería. Los vecinos tendrán a disposición en el mismo edificio un spa, una piscina y un gimnasio, entre otros.

El proyecto residencial tiene un total de 10.500 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Carlos Ferrater y su prestigioso estudio OAB. El interiorismo corre a cargo de Muza Lab, un estudio británico reconocido a nivel internacional. El inmueble, ahora propiedad del fondo KKH –fundado por Josep-Maria Farré–, iba a convertirse en un hotel de lujo perteneciente a la cadena Four Seasons, pero sus planes se frustraron al topar con la moratoria hotelera impulsada por el gobierno de Ada Colau. 

Imagen virtual de la torre de KKH gestionada por la cadena hotelera Mandarin Oriental en Barcelona
Imagen virtual de la torre de KKH gestionada por la cadena hotelera Mandarin Oriental en Barcelona

AMANCIO ORTEGA MARCA TERRENO

Amancio Ortega cuenta con múltiples propiedades en Paseo de Gràcia: desde el local de Zara Home de la milla de oro hasta el establecimiento de Burberry, pasando por el espacio ocupado por el Banco Santander y un edificio entero en el número 93 de la arteria barcelonesa.

El bloque cuenta con seis plantas residenciales de unos 520 metros cuadrados de superficie cada una. En uno de los apartamentos de lujo tiene su hogar la hija del fundador de Inditex, Marta Ortega, que lo decoró con la ayuda de su madre, Flora Pérez. En la parte baja del edificio está situada la tienda de lujo Santa Eulàlia, uno de los grandes referentes de la sastrería a medida de la burguesía catalana.

Exterior de la tienda Santa Eulàlia de Paseo de Gràcia
Exterior de la tienda Santa Eulàlia de Paseo de Gràcia

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.