ARCHIVADO EN:

Los estibadores han desconvocado la jornada de huelga en los puertos programada para este lunes, día 25, tras alcanzar un preacuerdo con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio del sector.

La consecución de un acuerdo final supondría desconvocar también los paros parciales de una hora alterna a los que los estibadores estaban llamados a secundar desde el próximo martes y hasta el sábado.

NUEVO CONVENIO

En virtud del acuerdo, los empleados y la patronal del ramo convienen en aprobar un nuevo convenio para estos trabajadores que se dedican a la carga y descarga de buques en los puertos, principal puerta de entrada y salida de las mercancías de España.

El nuevo convenio supone adaptar el ahora vigente a la reconversión del gremio de la estiba, aprobada hace dos años, que liberalizó el sector y lo adaptó a la legislación europea. Los estibadores habían convocado esta semana de huelga y paros para instar a la patrona a acelerar la negociación, según Europa Press.

MOVILIZACIONES

Según estos trabajadores, en el caso de que su convenio no se adapte a la reforma de sector antes de que concluya el año, pasaría a considerarse nulo y "la profesión de la estiba quedaría en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores".

El preacuerdo logrado hasta ahora es fruto de la negociación que las dos partes emprendieron el pasado miércoles para evitar in extremis las movilizaciones en los múltiples puertos.

CULMINAR RECONVERSIÓN DEL SECTOR

Así, con la prevista consecución de un acuerdo sobre el convenio en la reunión programada para este lunes, la reestructuración del sector que el anterior Gobierno inició a comienzos de 2017 quedaría definitivamente cerrada.