De la tierra al plato. Este es el objetivo de los empresarios de Mercabarna para dar a conocer sus productos. Desde frutas y patatas hasta gazpachos y las mejores piezas de carne, los expertos en alimentación quieren dar el salto del sector primario al tercer sector a través de restauradores, periodistas y “gente corriente”.

La asociación de empresas y concesionarios de Mercabarna (Assocome) abarca 770 empresas --más de la mitad son compañías de mayoristas de productos frescos-- y en 2020 abrirá “Espai Food”. Se trata de un escaparate para presentar las nuevas ofertas de productos que llegan al polígono barcelonés.

ESPACIO DE INFORMACIÓN, FORMACIÓN E INTERCAMBIO

“Hay decenas de variedades de patatas, pero siempre nos quedamos con las cuatro más típicas. En los próximos años, por ejemplo, habrá una gran revolución”. Así representa Joan Llonch, presidente de Assocome, el caso de un alimento supuestamente tan básico como el del tubérculo. A través de esta nueva área, cocineros, expertos en el sector y vendedores mayoristas darán a conocer las múltiples variedades de los alimentos, los orígenes, las funciones que tienen y cómo cocinarlos.

Desde Assocome apuntan que “Espai Food” les permitirá acercarse "al sector servicios, al consumidor y al cliente que nos compra". Llonch, en declaraciones a Metrópoli Abierta, explica que la finalidad de este nuevo espacio es conectar al mayorista con la sociedad. “Será un escaparate permanente y dinámico sobre el producto fresco para que se cree un espacio de información, formación y de intercambio sobre los productos nuevos que llegan al mercado", recalca.

350.000 EUROS 

Assocome ultima su gran proyecto, junto con Mercabarna, que tiene previsto invertir 350.000 euros para este espacio en el polígono alimenticio ubicado en la Zona Franca de Barcelona.

El presidente de Assocome aspira a que el nuevo espacio también sirva para que cocineros de renombre expongan sus platos y creaciones, empezando por Ferran Adrià. El considerado mejor chef del mundo instalará el Bullipèdia, justo al lado de Mercabarna, en apenas unos meses.

ESPACIO ABIERTO

El espacio, que tendrá unos 300 metros cuadrados de superficie, tendrá la misma función que un fórum. De esta manera, “Espai Food” presentará regularmente, y de "manera diferente y original", productos frescos como fruta, hortalizas, carne y pescado para crear un vínculo entre los mayoristas y la sociedad.

Assocome, fundada en 1999, genera 7.500 puestos de trabajo directos Actualmente reúne a 140 asociados, así como los gremios mayoristas de frutas y hortalizas, pescado y marisco.

El mercado mayorista de frutas y hortalizas, mientras, engloba a 148 empresas, 442 puntos de venta y genera 1.800 puestos de trabajo.

Mercabarna, con más de 50 años de historia, afronta grandes cambios con vistas al futuro. Es la gran referencia alimentaria del sur de Europa y Francia e Italia son sus principales clientes.