Exterior de Italco en Sant Quirze del Vallès / ITALCO

Exterior de Italco en Sant Quirze del Vallès / ITALCO

Economía

Ermenegildo Zegna cierra su planta textil de Barcelona y despide a 247 trabajadores

La firma de moda lleva tres años consecutivos encadenando pérdidas

22 enero, 2021 08:23

Noticias relacionadas

Italco, compañía dedicada a la fabricación de ropa formal para hombre y mujer, ha comunicado al comité su intención de cerrar la planta de Sant Quirze del Vallès, en la que trabajan 247 personas.

Fuentes de la compañía han explicado que ha adoptado esta decisión tras "un profundo análisis" de su situación económica y tras encadenar tres años consecutivos de pérdidas.

"DRÁSTICA CAÍDA EN LA DEMANDA"

Todo ello, afirman, en el contexto de una "drástica caída en la demanda de la vestimenta formal en los últimos cinco años, principalmente en Europa, pero también en América", y sin que haya perspectivas de mejora a corto plazo.

Italco asegura que ha hecho "muchos esfuerzos previos para evitar llegar a esta situación", como asignar a la planta vallesana producción no asignada inicialmente o invertir en equipamiento industrial. Pese a ello, la firma se ve "forzada a adoptar medidas adicionales atendiendo al difícil escenario actual".

BUSCAR LA "MEJOR SOLUCIÓN" PARA LA PLANTILLA

La compañía ya ha comunicado esta decisión al comité de empresa y le ha mostrado su voluntad de iniciar el proceso de negociación "lo antes posible" para buscar la mejor solución para la plantilla afectada por el cierre.

El sindicato CCOO considera que la empresa, que produce ropa de alta costura para la firma italiana Ermenegildo Zegna, "tiene futuro en Cataluña", por lo que exige a la dirección que reconsidere este planteamiento y busque un nuevo producto para garantizar la viabilidad de la planta.

CCOO recuerda que la plantilla de Italco está formada básicamente por mujeres y resalta que "está muy preparada y ha demostrado sobradamente su capacidad y calidad de trabajo". Por todo ello, exige a la empresa un plan industrial de futuro para la planta vallesana, donde hace quince años, afirma CCOO, había una plantilla de unas 1.200 personas.