¿Cuánto tiempo habrá que esperar para descubrir la tercera tienda más grande del mundo de Zara? ¿Cuándo llegará uno de los hoteles más lujosos al Paseo de Gràcia? En el antiguo Teatro Novedades, situado en el número 1 de la calle Casp de Barcelona, las excavadoras comenzaron su trabajo hace más de dos años. Todavía se desconoce cuándo acabarán las obras, pero ambas empresas ya visualizan su puesta de largo para mostrar a los clientes sus macroproyectos.

En concreto, entre el número 1 y el 13 de la vía barcelonesa, hace cinco años proyectaron un hotel de la cadena Melià de más de 5.000 metros cuadrados de superficie y, paralelamente al bloque, una macrotienda del gigante gallego Inditex. A mediados de 2015, cuando el plan ya estaba en marcha para levantar ambos comercios, el equipo de Colau paralizó las obras del complejo hotelero y, en consecuencia, la ampliación de la tienda de Zara.

MORATORIA HOTELERA

“Barcelona aprueba la norma que prohíbe abrir nuevos hoteles en el centro de la capital catalana”. Así anunciaba la prensa en 2017 que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, frenaba la construcción de complejos hoteleros en la ciudad condal.

La medida impuesta por Barcelona en Comú tras ganar las elecciones paralizó temporalmente la construcción de ambos proyectos, pero finalmente la operación salió adelante por el silencio administrativo. El caso es que el consistorio barcelonés congeló durante un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos de la ciudad, que afectó a una treintena de proyectos hoteleros en marcha.

Inicio de las obras entre Passeig de Gràcia y la calle Casp de Barcelona / SC

Según fuentes de la empresa hotelera Melià, la moratoria dejó en suspenso la tramitación del edificio y el despacho OUA (Oficina d’Urbanisme i Arquitectura) fue el encargado de la actuación del plan de mejora urbanística (PMU) aprobado con anterioridad. Antes de que se decretara la suspensión de licencias, el complejo había obtenido el certificado urbanístico previo que ha permitido, finalmente, que el proyecto pueda salir adelante.

MACROTIENDA EN EL CENTRO

Inditex no deja de marcar terreno en Barcelona. El gigante gallego, después de lidiar con los múltiples trámites y gestiones para ampliar su establecimiento situado en el número 16 de Paseo de Gràcia, ha conseguido poner fecha para la apertura de su esperada flagship store. Desde la compañía de retail apuntan que el establecimiento abrirá sus puertas antes de que acabe el año, justo a tiempo para la campaña de Navidad.

Actualmente la tienda cuenta con 2.500 metros cuadrados de superficie y se encuentra cerrada al público para que los operarios puedan trabajar hasta conseguir los 4.000 metros cuadrados estudiados en el proyecto. De esta manera, el establecimiento situado en una de las calles más codiciadas de la capital catalana se convertirá en la tercera tienda más grande de Zara en el mundo.

Esta tienda de Zara reemplazó a finales de los noventa a la empresa estadounidense de distribución de música Virgin. El edificio de Gran Vía donde está situada la tienda de Zara es propiedad de Amancio Ortega, que compró el 50% en 2004 y, cinco años después, la otra mitad.

HOTEL DE LUJO

Desde la compañía hotelera apuntan que se tratará del ME Barcelona, un complejo de lujo de la cadena Meliá con 164 habitaciones que tiene previsto subir la persiana en octubre de 2020. El hotel contará con una azotea con vistas a Plaza Catalunya, terrazas, múltiples restaurantes y un hall que conectará con la macrotienda de Zara.