Una imagen de la aplicación de Cabify en Barcelona

Una imagen de la aplicación de Cabify en Barcelona

Economía

Los VTC se van de Barcelona por culpa de la normativa

Mientras la ciudad sufre la fuga de 350 vehículos, Madrid se frota las manos con la llegada

12 mayo, 2019 12:22

El número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha caído en Barcelona. Según datos oficiales del Ministerio de Fomento, la ciudad ha perdido 350 coches desde el mes de febrero, cuando entró en vigor la normativa que obliga a contratar estos coches con antelación, y hasta el cierre del pasado mes de abril. Ahora cuenta con 1.934 vehículos de VTC, antes sumaba 2.284.

Quien más se ha beneficiado de la fuga ha sido Madrid que acumula un crecimiento del 12 % en el número de coches de los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify en lo que va de año. Así, ya suma 7.375 autorizaciones, más de la mitad del total que se contabilizan en todo el país.

De hecho, en las calles de la capital ya circula un coche de estas plataformas por cada dos taxis. Esta proporción contrasta con la de un VTC por cada treinta taxis que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece para conceder autorizaciones a estos dos transportes urbanos.

BARCELONA, LA MÁS AZOTADA

Cataluña es una de las cinco comunidades autónomas que ya han aprobado su regulación regional para este negocio, junto con Valencia, Baleares, País Vasco y Aragón. Todas ellas introducen un periodo de antelación para contratar un servicio en coche de VTC. Curiosamente, en el resto de comunidades no se han producido grandes variaciones en el número de vehículos. El caso de Barcelona –el más extremo– se saldó con el fin del servicio de Uber y Cabify, si bien esta última plataforma volvió a operar más tarde.

En cuanto a la distribución por provincias, tras Madrid y Barcelona, Málaga se mantiene como tercera ciudad con más VTCs, por delante de Alicante, Sevilla, Baleares, A Coruña y Valencia.