ARCHIVADO EN:

La venta de fruta en Barcelona cotiza al alza. Los mayoristas de Mercabarna, polígono alimenticio de distribución de la capital catalana, prevén que este verano sea una buena temporada para la venta de frutas y hortalizas, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña.

Entre los meses de mayo y agosto, época de auge para la fruta en España, los comerciantes especializados en este sector esperan distribuir unas 235.000 toneladas de fruta. La cifra de ventas representaría entre un 9% y un 10% más del distribuido durante el mismo período de 2018. El año pasado, los vendedores cerraron 216.000 toneladas de alimentos comercializados.

PRECIOS AJUSTADOS

Durante mayo de 2019, Mercabarna ha vendido 64.855 toneladas de fruta, un 12% más que durante el mismo periodo del año pasado, cuando se comercializaron 57.931 alimentos. Así lo explica Pere Prats, vicepresidente de l’Associació Gremial d'Empresaris Majoristes de Fruites i Hortalisses de Mercabarna (AGEM). Prats asegura que "los precios están más ajustados" durante la campaña de verano.

Cajas llenas de fruta en el polígono alimenticio de Mercabarna

Entre mayo y agosto los mayoristas de frutas y hortalizas comercializarán entre un 45% y un 50% de toda la producción anual. Por tanto, es cuando hay más alimentos en venta y sobre todo, triunfan los frutos con hueso como melocotones, albaricoques, ciruelas y cerezas moradas.

LAS VENTAS, AL ALZA

En 2012, cuando, en general, el kilogramo de fruta estaba a un precio más bajo del actual, se vendieron un total de 465.004 piezas. El precio del melocotón, por ejemplo, estaba a 1,16 euros el kilo y la media general era de 1,11 euros. En 2017, las ventas alcanzaron un total de 524.487 artículos comercializados pero, por contra, el coste de éstos fue a la baja respecto 2012 y computó un total de 1,12 euros el kilogramo.

En 2013 se registró el precio más caro de fruta. En concreto, el kilogramo de los artículos pasó a costar 1,24 euros, lo que representa 0,14 céntimos más caro que el año que se computó como el más barato, que fue en 2014.

PROCEDENCIA

Aunque se llame Mercabarna, el polígono recibe y exporta fruta, verdura y hortalizas de todo el mundo, a parte de otros alimentos como pescado o carnes. En concreto, sólo un 15,6% del total de artículos del mercado son de Barcelona y, el resto, de comunidades autónomas como Valencia o Andalucía. Por países, Mercabarna recibe un 12,9% de productos de Francia y un 4,4% de alimentos Belgas.

Poniendo el foco en la fruta, el 22,9% de los alimentos que llegan al polígono barcelonés son de la comunidad valenciana y sólo el 11,9% son catalanes. Por contra, el nivel de hortalizas procedentes de Cataluña es más alto y acapara el 19,1%.

MERCABARNA

Mercabarna es una ciudad alimentaria que funciona las 24 horas del día con el objetivo de distribuir alimentos frescos a comerciantes. En su recinto, ubicado en la Zona Franca de Barcelona, se concentran más de 700 empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados. Son 14.000 los vehículos que acceden al recinto diariamente y un total de 23.000 personas entran a Mercabarna cada día.