La propuesta de despido de 600 trabajadores de la fábrica de Nissan ha causado revuelo. Este martes, el comité de empresa de Zona Franca y de Montcada ha exigido un "un verdadero plan industrial" en Barcelona y ha recriminado a la multinacional japonesa que carezca de un plan de futuro para su planta de la ciudad.

Tal como se había anunciado, Nissan pretende ajustar la plantilla de su fábrica de Barcelona mediante prejubilaciones y bajas incentivadas y, al mismo tiempo, invertir 70 millones para construir una nueva planta de pintura. Pero, según el comité, la inversión anunciada supone únicamente "un parche" ante las situaciones de calado estructural en las que se encuentran los centros de Barcelona y Montcada.

UNA VALORACIÓN NEGATIVA DE NISSAN

Según ha esgrimido, "no aparece la posibilidad de fabricar un nuevo modelo que pueda hacer aumentar los bajos niveles de producción existentes". Es por eso que ha valorado el anuncio de forma "negativa". Asimismo, ha considerado que se deben "garantizar las condiciones pactadas hasta el momento en procesos de este tipo" y "el empleo presente y futuro para el resto de la plantilla".

El comité, formado por SIGEN-USOC, CCOO, UGT y CGT, también ha pedido a las instituciones que se impliquen para garantizar el futuro de la empresa en Barcelona. Según su opinión, la multinacional debe detallar "qué modelo de fábrica quiere tener aquí, y si está preparada para afrontar los profundos cambios que se producirán en el sector de la automoción, y cómo mantendrá el empleo".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.