Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) acumula pérdidas en recaudación de más de 114 millones de euros entre enero y junio de 2020. Las validaciones han caído en 153,4 millones por la pandemia. Las cifras, que han puesto a la empresa metropolitana de transportes en una preocupante situación económica, contrastan con los sueldos astronómicos de la cúpula directiva de TMB, con el nuevo consejero delegado a la cabeza, Gerardo Lertxundi, que tiene una nómina de 150.000 euros entre salario fijo y variable, y de otros cargos directivos y asesores con nóminas de seis dígitos o muy elevadas, hasta ahora fuera de convenio.

LOS DIRECTORES DE BUS Y METRO, 125.000 EUROS

El director de la red de metro, Ramon Bacardí, gana 125.000 euros al año, la misma cantidad que se embolsa el director de la red de bus, Jacobo Kalitovics, y el director del área de organización y personas, Carlos Jiménez. La directora del área de administración y finanzas, Lola Bravo, tiene un sueldo de 120.000 euros al año. El director del área de buen gobierno y asesoría jurídica, Jaume García, cobra 113.000 euros, la misma nómina que tiene el director del área de gestión y control corporativo, Simón Martín.

UN EXALCALDE DE GAVÀ EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN

El sueldo del director de comunicación y relaciones institucionales, Santiago Torres, asciende a 105.800 euros, mientras que el del director de innovación y tecnología, Albert Fonseca es de 100.000. El único de los miembros del comité de dirección que no llega a los 100.000 euros es Joaquim Balsera, director del área de márketing y negocio internacional. Balsera fue alcalde de la localidad de Gavà por el PSC y gana 83.000 euros brutos.

Convoyes de metro de TMB casi vacios durante la pandemia
Convoyes de metro de TMB casi vacios durante la pandemia

BENEFICIOS SOCIALES DE MÁS DE 10.000 EUROS

Además de sueldos de seis cifras, con la excepción de Balsera y del consejero delegado, estos profesionales tienen lo que TMB llama beneficios sociales, un extra de 10.532,46 euros al año que pueden utilizar para la educación de sus hijos, para su propia formación o para seguros de vida o gastos sanitarios en mutuas privadas. La empresa permitía acceder a este dinero a todos los trabajadores fuera de convenio, y establece una escala de seis categorías. La sexta es para aquellos que tienen incluidos los beneficios sociales en el salario fijo. Y la primera, la de 10.532,46 euros, es la que tiene la cúpula directiva. El resto de beneficios sociales oscila entre 2.857,13 y 9.251,34 euros anuales.

PÉRDIDAS DE 114 MILLONES

Y mientras estos directivos tienen sueldos astronómicos, la recaudación de la empresa no ha cesado de caer a lo largo de la primera mitad del año. Las validaciones de enero a junio se han traducido en una recaudación de poco más 100 millones. Durante el mismo periodo del año pasado fueron 214 millones largos, es decir que el descenso es de más de 114 millones. 

CRÉDITO DE 95 MILLONES

Hace más de un mes, este medio ya avanzó que el impacto de la Covid-19 en TMB había ocasionado un importante agujero económico.  El 31 de julio, el déficit de tesorería se situó en unos 65,5 millones, según las previsiones que barajaba la compañía y que figuran en un informe de gestión de julio. En un intento de obtener liquidez, en junio, TMB pidió varios créditos a entidades financieras por un total de 95 millones de euros. Fuentes de la empresa consultadas por este medio aseguran que ya se han producido retrasos en pagos a proveedores.

8.640 PERSONAS EN PLANTILLA, 654 EN EL ÁMBITO CORPORATIVO

Según el citado informe de gestión, al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, TMB, una empresa presidida por la socialista Rosa Alarcón, tiene este 2020 una plantilla de 8.640 personas. La “unidad de negocio de la red de bus” cuenta con 4.326 empleados, mientras que el personal de “la unidad de negocio de la red de metro” es de 3.626 personas. Llama la atención que en el ámbito corporativo trabajan 654 personas.

152 PERSONAS EN MÁRKETING

En el área de márketing hay contratadas 152 personas; en la organización y personas de TMB (bus y metro), 147; en tecnología, otras 147; en economía y finanzas, 98; en buen gobierno, asesoría jurídica y contratación, 77; en gestión y control corporativo, 36, y en comunicación y relaciones institucionales, 28. Dentro del ámbito corporativo se incluye la figura del consejero delegado, Gerardo Lertxundi, que cuenta como dos por ocupar el mismo cargo en bus y metro.

FUERA DE CONVENIO

La cúpula directiva no son los únicos sueldos por encima de los 100.000 euros brutos anuales, entre fijo y variable, entre las empresas de metro y bus. Otra veintena larga de profesionales tiene una nómina de seis cifras. Entre ellos se cuentan más directivos y asesores, que también ingresan los llamados beneficios sociales. La lista de sueldos de TMB, colgados en la página de transparencia de la empresa y que cualquier ciudadano puede consultar, muestra cerca de 400 cargos más que estaban fuera de convenio y de los que ahora la empresa ha publicado el sueldo después de que los tribunales dieran la razón a la sección de metro de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Presentación de una flota de buses de TMB en el Fòrum / TMB
Presentación de una flota de buses de TMB en el Fòrum / TMB

COMPLEMENTO RETRIBUTIVO PARA MANTENER LOS ALTOS SUELDOS

La justicia declaró nula la cláusula que permitía que esta parte de la plantilla tuviera un salario fuera de convenio, lo que significa que TMB tiene que incluir estos sueldos dentro de los acuerdos laborales. Fuentes sindicales de CGT explican que la sentencia, que ha tenido "un largo proceso de ejecución porque TMB no cumplía", lo que dice es que los acuerdos individuales son "ilegales" y que hay que incluir los salarios dentro del convenio. Añaden que la inclusión ya se ha hecho en metro y está pendiente de hacerse en la empresa de bus. Hasta ahora, el salario más alto dentro de los convenios laborales de metro y bus era de 48.389,18 euros brutos anuales.

POR ENCIMA DEL MÁXIMO REGULADO

La mayor parte de los sueldos fuera de convenio publicados esta primavera está muy por encima de la nómina máxima regulada. Sin embargo, y a pesar de entrar en convenio, estos profesionales no verán reducido su sueldo. Fuentes de CGT afirman que se les aplicará un adpersonam, un complemento retributivo, que hará que no pierdan poder adquisitivo. Así lo corroboran fuentes de la empresa consultadas por este medio. "Nos consta que se está haciendo, pero el comité de empresa no está participando. Tampoco se le está informando". Y eso a pesar de que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 19 de "lo social" de Barcelona obliga a tener en cuenta y a informar al comité, subrayan desde CGT.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.