ARCHIVADO EN:

Mientras miles de jóvenes se muerden las uñas por los exámenes de la Selectividad, más de un centenar de adultos hacen cola en CaixaForum para realizar otro tipo de prueba en la que también se juegan su futuro. Se trata del primer speed dating laboral que organiza el Programa Incorpora de La Caixa en Barcelona y cuyo objetivo es facilitar la inserción de personas en riesgo de exclusión social. A candidatos con problemas de salud mental, parados de larga duración, jóvenes sin experiencia, migrantes o personas con discapacidad.

“¿Estáis nerviosos?”, pregunta un técnico a los aspirantes. Algunos ríen. “Sacudid los brazos y no os preocupéis… es solo una conversación”, aconseja. Como si de una cita de Tinder se tratara, los candidatos se estudian bien el currículum para impresionar a los responsables de las 11 empresas que ofertan puestos de trabajo. Dispondrán como máximo de cinco minutos, así que, ¡buena cara y energía para hacer match! La media naranja laboral puede aparecer en el momento más inesperado.

PERFILES PARA TODOS LOS GUSTOS

Entre los perfiles más buscados para cubrir puestos de trabajo coincidiendo con la temporada estival, destaca el de personal de limpieza, atención al cliente, logística, gerocultores y conserjes.

Un momento durante las entrevistas 'speed dating' en el CaixaForum / P. B.
Un momento durante las entrevistas 'speed dating' en el CaixaForum / P. B.

David, de 46 años, hacía tiempo que quería dar un vuelco en su vida. Tras varias décadas trabajando en el sector del transporte y como operario de fábrica, ahora quiere ser conserje. A través del programa Incorpora se inscribió en un curso para formarse y este miércoles se ha lanzado a la piscina. “Me presento a tres entrevistas para vacantes de conserje”, dice entusiasmado. Con el currículum en mano, confiesa que no suele prepararse demasiado para la cita: “Me gusta ser natural, al fin y al cabo lo que cuento es mi vida”, comenta. “Positividad ante todo”, añade un sonriente compañero suyo.

FORMATO BREVE Y DISTENDIDO

Tal como detalla la coordinadora del Programa Incorpora en Barcelona, Raquel Brugueño, con el proyecto gratuito –que incluye un acompañamiento– quieren “multiplicar las posibilidades de que puedan conseguir una entrevista de trabajo”. Por eso han optado por un formato breve y distendido. “Me gusta porque no he tenido que esperar y ha sido rápido”, matiza una de las candidatas, Luz, que se ha presentado a las vacantes para gerocultores del Grupo Eulen.

“La idea es que hagan un primer contacto con todas estas empresas”, detalla María José Estévez, técnica de Insercoop. El speed dating laboral tiene un doble valor añadido. “Por un lado, contribuye a que pierdan la vergüenza en una entrevista y, por otro, a que puedan realizar más de una durante el mismo día”, explica. “Mucha gente que participa en el programa viene motivada y solo necesita conocimientos y formación”, incide la coach.

EMPODERAMIENTO PERSONAL PREVIO

De hecho, las 163 personas que se han presentado habían realizado las sesiones informativas preparatorias destinadas al empoderamiento personal para afrontar la búsqueda de trabajo. El año pasado el programa facilitó 7.583 puestos de trabajo a personas vulnerables en Barcelona, gracias a la implicación de 2.102 empresas y la colaboración de 94 entidades sociales.

BICING, PERFILES SINGULARES... Y DIFÍCILES

Una de las ofertas más exigentes es la de Bicing. “Buscamos a conductores, mecánicos de bicicletas y de mantenimiento”, cuentan las técnicas de recursos humanos, Cati Torres y Carmen Dueñas. Son perfiles singulares y difíciles de encontrar. Para comprobar si los beneficiarios son aptos para cubrir alguna de las 15 vacantes, les piden que se describan a sí mismos, que valoren las anteriores empresas en las que han trabajado y muestren su grado de motivación. “Nos interesa, sobre todo, la buena actitud”, subrayan.

Cati Torres y Carmen Dueñas de recursos humanos de Bicing / P. B.
Cati Torres y Carmen Dueñas de recursos humanos de Bicing / P. B.

De este mismo modo opinan las técnicas de Synergie, empresa dedicada a los recursos humanos. “Le damos más importancia a la predisposición que al currículum”, coinciden. En su caso, buscan perfiles generalistas. “Tanto de producción, como administración, limpieza o conductores”, indican.

Las citas exprés son un éxito. Según Brugueño, el enceuntro ha sido posible gracias al trabajo en red de las entidades, que colaboran conjuntamente para buscar candidatos, movilizar a las empresas y preparar las entrevistas. Una vez superada la prueba, los aspirantes vuelven a casa con la esperanza de que –riiiing– suene pronto el teléfono. Y que la llamada traiga consigo buenas noticias.