Desde este viernes, todo aquel apasionado de la tecnología aplicada a la navegación (por tierra, mar o aire), el deporte y la aventura, ya puede disfrutar de la primera tienda física y propia de Garmin, una de las grandes compañías mundiales en este sector.

La nueva Garmin Store (Planta 0, Local 2.18B/2.19B del centro comercial L’illa Diagonal) es un showroom de la marca en el que el consumidor puede probar (testear) y conocer de primera mano su amplia gama de productos, las últimas novedades y los accesorios de la empresa, contando, además, con la atención personalizada de profesionales y especialistas en los productos de la firma.

Para tal ocasión, entrevistamos a Salvador Alcover, Director General de Garmin Iberia, que nos explica el pasado y el futuro de Garmin y, en general, de la tecnología de este tipo de productos que están cambiando nuestras vidas de manera constante e inevitable.

¿Por qué en l'Illa de Diagonal?
Pensamos que era un sitio especial, muy particular, uno de los grandes centros comerciales de Barcelona, por donde pasa diariamente mucha gente que podía interesarse por lo nuestro. Aquí tenemos muchas facilidades para poder mostrar una representación muy amplia de nuestra gama de productos y accesorios, con la presencia de profesionales que lo saben todo sobre cada uno de ellos.

¿Qué tipo de productos están en el escaparate?
De toda nuestra amplia gama: wellness, running, ciclismo, natación, triatlón, golf, montañismo, automoción, relojería, o náutica, entre otros, además del amplio y completo surtido de accesorios que los complementan a la perfección. Lo más importante es que el cliente puede escoger y probar aquí mismo el producto que mejor encaje con sus necesidades, contando con una atención de calidad, directa y personalizada por parte de nuestros profesionales.

Garmin esta ubicada en l'Illa Diagonal / MIKI
Garmin esta ubicada en l'Illa Diagonal / MIKI

¿Por qué el paso de abrir una tienda física? ¿Por qué ahora?
Por la demanda de nuestro público. Digamos que nos lo pedían: poder contar con un espacio físico propio en el que descubrir nuestra amplia gama de productos y accesorios. Todo lo hacemos pensando en nuestro cliente.  

¿Qué es Garmin? ¿Cómo se la explicaría a quien no está familiarizado con la marca?
Somos la empresa líder global en navegación por satélite. La empresa madre (Garmin Ltd.) se ha fijado en Suiza y sus principales empresas subsidiarias están ubicadas en Estados Unidos (Kansas City), Taiwan y el Reino Unido. La gran fábrica de productos está en Taiwan y hay filiales por todo el mundo; una de ellas somos nosotros, Garmin Iberia. Antes, desde 1989, ya trabajábamos en esto: diseñamos, fabricamos y comercializamos dispositivos, aplicaciones de navegación, comunicación e información, la mayoría de los cuales incorporan tecnología GPS. Nuestros productos se emplean en una amplia gama de sectores: automoción, móviles, actividades al aire libre, fitness, náutica, aviación y en aplicaciones OEM. 

Justo al lado de la nueva tienda de Garmin se expone la historia del patín catalán de vela, que surgió en las playas de Barcelona de manera artesanal. Fue hace un siglo, y nos resulta curioso preguntarle a Alcover, que es piloto de la marina mercante de formación, cómo ha evolucionado el mundo de la náutica desde entonces hasta nuestros días. Sonríe...
¡La navegación ha cambiado mucho desde entonces, claro! Es otro mundo. Hoy en día podemos ofrecer una seguridad impensable entonces. Digamos que, como en otros aspectos, lo que permite Garmin es hacer mucho más fácil al cliente la manera de trabajar o de practicar su deporte favorito. Los avances de la electrónica han conseguido que lo que antes era difícil de conseguir se logre hacer sin necesidad de tener grandes conocimientos teóricos o técnicos. De hecho, aunque Garmin empezó como una empresa de navegación aérea, fue la náutica la que le dio el gran impulso internacional.

La apertura de la tienda congregó a un público expectante / MIKI
La apertura de la tienda congregó a un público expectante / MIKI

¿Cuál es la base del éxito de Garmin?
Al margen de ofrecer todo tipo de productos para diferente sectores, dos cosas fundamentales para mí. Primero, la calidad; nuestro cliente sabe que es mejor un producto algo más caro que el de la competencia, porque es fiable y duradero. Segundo, adelantarnos a sus necesiades. Nos satisface presentar novedades que el propio cliente ansiaba y pensaba que aún no existían. La clave es anticiparse, saber qué necesita incluso antes de que lo esté sugiriendo. Esto requiere estar muy pendiente de todo lo que pasa en el mundo, las posiblidades de aplicación y de fabricación, para estar en el mercado antes que la competencia.

¿Qué es Garmin Iberia?
Somos una empresa catalana que es la primera distribuidora en España y Portugal. Tenemos dos centros en Barberà del Vallès, donde trabajan unas 90 pesonas. Puede decir que, de lo que más orgulloso me siento, es de haber formado este gran equipo. Aunque todas las filiales dependemos de la base central, tenemos libertad para trabajar en nuestro mercado. Podemos ofrecer ideas para fabricar o mejorar algunos productos, ya que nos alimentamos de lo que nos pide nuestro cliente. Es una tarea constante de aprendizaje.

¿Qué ha cambiado desde que usted pasó a ser su director general en 2013?
El mercado ha cambiado con las nuevas tendencias. Yo diría que lo más notorio es la especialización en los diveros sectores. El cliente es cada vez más exigente, porque sabe más y tiene más información. Eso obliga a ser serios y a ofrecer la mejor calidad posible. Ahora es él quien pregunta y exige, porque conoce. Todo eso nos ha hecho cambiar, aprender y ponernos al día, insisto. Por ejemplo, uno de nuestros mejores productos es que ofrecemos la posibilidad de estar conectados en lugares en los que no hay cobertura gracias a la tecnologia Iridium. Cualquier persona puede ser localizada por más perdida que esté, en el lugar más inverosímil.

Los primeros clientes ya se han dejado ver en la tienda Garmin / MIKI
Los primeros clientes ya se han dejado ver en la tienda Garmin / MIKI

Como experto en la materia, ¿podría anticiparnos por dónde van los tiros en su mercado?
Resumiendo mucho, diría que, en náutica, vamos hacia más utensilios wireless (sin cable); en deportes, mejor precisión de datos, a partir de la utilización de satélites y sensores; en automoción, personalización del vehículo con una navegación cada vez más profesional (y hablo de coches, camiones, caravanas o flotas enteras de vehículos); en motos y bicicletas, garantizar mayor protección y seguridad.

¿Hasta qué punto Garmin contribuye a la responsabilidad social (RSC) como empresa?
Nos implicamos en todo lo que podemos. Nuestros propios productos no dejan de ser por nuestro interés en mejorarle la vida a las personas, porque podemos salvar vidas o ayudar a que la gente pueda vivir o trabajar de manera más segura. Además, estamos comprometidos con muchas causas y, por ejemplo, organizamos la Garmin Great Tuna Race, que, aunque parezca que se trata de pescar atunes, en realidad se dedica a seguir sus migraciones para ayudar a que no haya sobreexplotación y evitar su extinción.