El SIL prevé más de 30.000 asistentes durante la edición de este año / XFDC
El SIL prevé más de 30.000 asistentes durante la edición de este año / XFDC

La recuperación económica relanza el Salón de la Logística

Más de 600 empresas participan en el congreso más importante del sur de Europa, que se celebra hasta el jueves en la Fira de Barcelona

Actualizado: 30/10/2018 16:17 h.

El Salón Internacional de la Logística (SIL) ha abierto sus puertas este martes con un optimismo inusual. Las buenas perspectivas de la recuperación económica han sentado bien a un sector estratégico para Barcelona y Catalunya, que en los últimos años se han volcado aun más en la internacionalización de sus empresas. “Es una cuestión estratégica para el desarrollo del territorio y la creación de puestos de trabajo de calidad”, ha explicado el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la inauguración.

La 19ª edición del SIL, que se celebra hasta el jueves en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, volverá a ser de récord. Unas 630 empresas, el 40% extranjeras, han convertido a Barcelona en la capital de la logística del sur de Europa. Esta mayor presencia de compañías se verá secundada con la asistencia de más de 30.000 visitantes a un salón que está “pensado para generar negocio”, según la directora general del SIL, Blanca Sorigué. Un negocio que va viento en popa para el sector logístico, que ya representa un 7,8% del PIB español y emplea a unas 840.000 personas en todo el país.

Unas 630 empresas están presentes en el SIL 2017, uno de los grandes eventos del sector logístico / XFDC
Unas 630 empresas están presentes en el SIL 2017, uno de los grandes eventos del sector logístico / XFDC

LOGÍSTICA E INNOVACIÓN

“La logística vinculada a la innovación es clave”, ha asegurado Collboni, cuyo departamento tiene como prioridad crear empleo de calidad en un entorno económico justo, sostenible y competitivo. La apuesta de Amazon y Seat por Barcelona, que en los últimos meses han instalado un almacén de distribución y un centro de innovación, muestran el buen posicionamiento del área metropolitana como plataforma logística. “La AMB está haciendo un esfuerzo para poner al día los polígonos industriales” e invertirá 30 millones de euros en este mandato para relanzar la actividad.

Tanto Collboni como el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, han aprovechado la inauguración del SIL para pedir una vez más al Gobierno central que cumpla con las inversiones y los plazos para completar el Corredor Mediterráneo. El eje ferroviario que conectará Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Catalunya con el resto de Europa es una demanda tan habitual del salón que los políticos incluso se permiten hacer chascarrillos sobre el tema. “Esperemos que no haya que hacer énfasis en cada edición”, ha dicho Collboni.

El delegado del Gobierno, Enric Millo, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el conseller de Territorio, Josep Rull, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / XFDC
Enric Millo (delegado Gobierno), junto Íñigo de la Serna, Josep Rull y Jaume Collboni en la inauguración del SIL / EFE/Andreu Dalmau

NADIE SE ACUERDA DE LOS ACCESOS AL PUERTO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha defendido de las críticas y ha recordado que el Gobierno “ha hecho públicos muchos plazos de ejecución y se están cumpliendo todos”. De la Serna ha asegurado que hay “certidumbres” en la ejecución del Corredor Mediterráneo, en referencia a la promesa de Rajoy de tener listos los tramos catalanes del eje ferroviario para 2020, aunque no estará plenamente operativo hasta 2025. 

Sin embargo, el ministro no ha dado plazos concretos para la licitación de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona. Estos accesos, una pieza clave para la competitividad del puerto y de las empresas catalanas, llevan años de retraso (el primer protocolo de colaboración se firmó en 2013) y deberían haberse licitado en mayo, pero por el momento no ha habido avances y se espera que puedan licitarse a lo largo de 2017.

De la Serna ha aprovechado su presencia en el SIL para anunciar la puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario de tráfico internacional de contenedores entre Barcelona y Lyon (Francia), que tendrá su origen en la ciudad oscense de Monzón. Fuentes del puerto de Barcelona han confirmado que trabajan "para que el servicio fructifique”, pero no han dado fecha para su inauguración.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.