ARCHIVADO EN:

El Puerto de Barcelona plantea construir una tercera terminal de mercancías, un proyecto que el enclave portuario ve a largo plazo, a 12 o 15 años vista, pero para el que quiere iniciar de forma preliminar los estudios geológicos.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado este martes en declaraciones a los medios: "Antes de una ampliación así se deben hacer muchos estudios para saber si el Puerto está preparado para abordar un crecimiento tan sustancial como éste, lo que no vería la luz hasta de aquí a 12 o 15 años, pero es evidente que no nos podemos dormir y tenemos que empezar los estudios preliminares en estos momentos".

UBICADA EN EL PRAT DEL LLOBREGAT

Esta terminal se ubicaría en El Prat de Llobregat (Barcelona), justo delante de la terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (Best), gestionada por el grupo chino Hutchison y que se inauguró en septiembre de 2012. Precisamente, el Puerto de Barcelona también está en conversaciones para ampliar la terminal Best, tal y como estaba previsto en la concesión.

Actualmente, la terminal Best gestiona más de 1,5 millones de TEU y con su ampliación superará los 2,5 millones de TEU: "Pensamos que la ampliación se puede llevar a cabo en el corto y medio plazo". De hecho, el Puerto de Barcelona ya está preparando lo terrenos y removiendo tierra, y se prevé que las primeras grúas llegarán entre abril y mayo y de 2019.

La ampliación de esta terminal permitirían al enclave portuario dar un salto sustancial, ya que pasaría de gestionar unos tres millones de TEU anuales a incluso 4,5 millones de TEU: "Nos permitiría seguir siendo líderes".