La compañía japonesa Nissan ha comunicado un nuevo recorte en las previsiones de producción del 20% de media en las dos líneas de montaje de la planta de la Zona Franca, tal y como ha adelantado el portal Coche Global. Un nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas de las plantilla. Tras meses de descenso progresivo, la multinacional tiene previsto realizar un nuevo recorte de en el periodo de abril a agosto. Esta es la planificación que Nissan Motor Ibérica ha trasladado a los miembros del Comité de Empresa.

En la planta de Nissan de la Zona Franca se ensamblan actualmente más de 300 vehículos diarios entre la furgoneta NV200 y su versión eléctrica e-NV200. Allí también se realiza el ensamblaje de la pick up Navara y sus variantes para Daimler (Clase X) y Renault (Alaskan). A pesar de esto, el montaje descenderá hasta una media de 269 vehículos al día a partir de abril. Esto supone un descenso del 20%, según ha informado el sindicato CCOO a la plantilla en un comunicado.

DISMINUCIÓN EVIDENTE

El descenso más acusado se producirá en la línea de montaje de la pick up, que descenderá de 248 unidades diarias a 196, un 21% menos. En cambio, la línea de montaje de la furgoneta recortará su volumen previsto de 88 vehículos al día a 73, un 17%, en el periodo de abril a agosto. Además, el ritmo de producción de baterías también bajará hasta alcanzar las 40 unidades diarias.

La aplicación de las nuevas perspectivas a la baja tendrán lugar con el inicio del nuevo año fiscal de Nissan, que va de abril a marzo. Aunque la compañía todavía no ha comunicado su previsión para el ejercicio 2019-2010, fuentes sindicales apuntan a que podría caer desde las 78.170 unidades previstas para el actual año a solo 65.000 en el siguiente.

MEDIDAS ADOPTADAS

Un nivel tan bajo de actividad, equivalente al 32,5% de la capacidad de la factoría (unas 200.000 unidades anuales), es poco sostenible, según admiten fuentes sindicales. La empresa llevó a cabo un centenar de pre jubilaciones y bajas incentivadas en 2018 ante el descenso de la producción.