“Nos estamos acercando a ser el Silicon Valley catalán”. Así enfocaba el proyecto del 22@ el director del hub de empresas e innovación 22@ Network, Xavier Monzó, tras 15 años de empezar el proyecto en la capital catalana.

Desde 2004 que se instaló la primera compañía en el recinto de Barcelona hasta los últimos datos expuestos por parte del distrito, en el 22@ se han instalado más de 9.000 empresas y cuenta actualmente con alrededor de 90.000 profesionales trabajando en Poblenou.

EL 22@ EN CIFRAS

Según explica Eusebi Carles, socio de Cushman & Wakefield, el 22@ es un espacio heterogéneo donde albergan start ups, grandes multinacionales y centros de investigación”. En este sentido, Carles apunta que "muchas empresas buscan el talento joven en las universidades" de la capital catalana e instalan hubs de innovación y de investigación para atraer al público europeo y mundial.

Interior de las oficinas del 22@ situadas en Les Glòries de Barcelona

Interior de las oficinas del 22@ situadas en Les Glòries de Barcelona

La primera empresa que se afianzó en el centro tecnológico pagó 15 euros por metro cuadrado de superficie. Pasados quince años, el precio medio de arrendamiento se ha disparado y ha alcanzado los 23 euros mensuales. La renta máxima en Barcelona se sitúa en 27 euros el metro cuadrado en zonas como Paseo de Gràcia o la Diagonal. Tal y como apunta Carles, el stock en el 22@ “no para de subir” y, simultáneamente, el coste de arrendamiento en la zona.

El hub tecnológico se presentó en Barcelona como un proyecto a 40 años vista y hoy en día tiene 1,1 millones de metros cuadrados de superficie ocupados. Para 2050 esperan alcanzar un techo de 4 millones de superficie y las expectativas son “muy favorables”, según el directivo del 22@.

COMPRAR SOBRE PLANO

La ratio de disponibilidad de espacio sigue mejorando los datos este año. En 2018 quedaba un 5,36% de espacio libre y actualmente no supera el 4,2%. Para el miembro de capital markets de la consultora inmobiliaria en Barcelona, el distrito ha entrado en un “círculo virtuoso en el que crece la oferta, la ocupación y los precios”. Este proceso llama la atención a nuevos inversores que buscan especialmente edificios de estas características.

En la zona donde se sitúa el 22@ se está popularizando el fenómeno de los prealquileres. Las compañías, grandes multinacionales o start ups cierran contratos de arrendamiento antes de terminar los inmuebles. En esta línea, Carles ha apuntado que “no hay ningún mercado que resista el crecimiento si detrás no existe una actividad económica que lo sostenga”.

Además, el miembro de Cushman & Wakefield ha señalado que el peso del 22@ en el mercado de oficinas de toda la ciudad "no para de crecer". Durante la crisis representaba entre el 20 y el 30% del total y ahora el porcentaje alcanza el 39%. 

Se espera que la cifra de trabajadores del 22@ incremente un 40% hasta 2022 y que el número de empresas ubicadas en el distrito también vaya al alza.