ARCHIVADO EN:

La aerolínea de vuelos low cost internacionales Norwegian incrementará su oferta de plazas desde Barcelona con destino a Estados Unidos en un 77%, con la incorporación de un tercer Boeing 787-9 Dreamliner, de 344 plazas, a su base operativa del aeropuerto de El Prat. El nuevo avión se incorporará el próximo 25 de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada aeronáutica de verano del 2018.

De esta forma, la compañía noruega profundiza en la pugna que mantiene con Iberia por el mercado de largo radio, tanto desde Barcelona, como desde Madrid. En la capital española la aerolínea ha programado vuelos intercontinentales recientemente. El próximo julio, la aerolínea escandinava comenzará a conectar el aeropuerto madrileño con Los Ángeles (cuatro veces por semana) y Nueva York (tres frecuencias semanales)

La nueva propuesta para Barcelona implica que tres de las cuatro rutas intercontinentales de Norwegian verán incrementada su capacidad. En la ruta de Los Ángeles, de las tres frecuencias semanales del verano del 2017, se pasará a cinco frecuencias semanales a partir del 25 de marzo. Operará todos los lunes, martes, miércoles, viernes y domingos.

CUATRO FRECUENCIAS A NUEVA YORK 

En la ruta de San Francisco/Oakland, de las tres frecuencias semanales del verano del año pasado, se pasará a cinco frecuencias semanales a partir del 26 de marzo. Operará todos los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos. Y en la de Nueva York/Newark, se incrementarán las cuatro frecuencias semanales de verano de 2017 hasta las seis frecuencias a partir del 28 de marzo. Operará todos los lunes, martes, miércoles, jueves, sábados y domingos.

La ruta a Miami/Fort Lauderdale permanecerá inalterada en las dos frecuencias semanales que funcionó en verano del 2017, y operará todos los martes y sábados.

Norwegian, tripulación

Si en estos momentos Norwegian ofrece 12 frecuencias semanales (es decir, 24 vuelos; 12 por sentido) entre Barcelona y Estados Unidos, con la incorporación de este tercer Dreamliner el número se eleva a 18 frecuencias semanales (36 vuelos; 18 por sentido).

AVIONES DE MAYOR CAPACIDAD

Medido en plazas, el incremento es aún mayor, puesto que Norwegian usará, a partir del 25 de marzo, aviones de mayor capacidad. El pasado 30 de noviembre, ya anunció la sustitución de sus dos Boeing 787-8 Dreamliner con base en Barcelona por un modelo del mismo tipo de avión con mayor capacidad, el Boeing 787-9 Dreamliner. De este modo se pasa de aviones con una capacidad de 291 plazas a otros con una capacidad de 344 plazas.

La nueva oferta tanto en Barcelona como en Madrid llega para competir directamente con los vuelos que ofrece Iberia (perteneciente al hólding IAG) desde el aeropuerto de Barajas y los de Level, desde Barcelona.

En Madrid, la firma de bandera española vuela a los destinos que ha introducido Norwegian en ese aeropuerto. El anuncio de las nuevas rutas parece claramente una respuesta al grupo anglo-español. Este verano Norwegian anunció el estreno en Barcelona de sus vuelos de largo radio sin escalas, un proyecto madurado durante los últimos tres años. Pocos meses antes de iniciar operaciones, el hólding IAG decidió crear la low cost Level e iniciar vuelos en El Prat para competir con Norwegian.

A la aerolínea escandinava no le gustó el movimiento de Iberia, aunque es cierto que ya había anunciado con anterioridad a la creación de Level que pretendía operar en Madrid vuelos de largo radio. En la temporada de verano, tanto Level como Norwegian, han presentado buenas cifras de ocupación en Barcelona.

Pero la firma noruega no está dispuesta a renunciar a esos mercados, aunque eso significa competir en el feudo tradicional de Iberia (Madrid) y en el que considera su primera base en España (Barcelona). Según pone de manifiesto, “para valorar el impacto de las 646.000 plazas anuales que ofrece la aerolínea entre Barcelona y Estados Unidos, hay que tener en cuenta que entre enero y noviembre de este año fueron 1,12 millones los pasajeros que volaron en vuelos directos entre ambos destinos".

TERCERA COMPAÑÍA EUROPEA

Norwegian es la tercera mayor low-cost de Europa y la sexta mayor del mundo: en los 12 meses hasta noviembre de 2017 ha transportado 32,9 millones de pasajeros, un 13% más que en mismo periodo del año precedente; de éstos, 7,9 le correspondieron a España, con un crecimiento del 16%. La aerolínea opera 516 rutas a 153 destinos de 37 países en Europa, Estados Unidos, África del Norte, Oriente Medio, el Caribe y el sudeste asiático.

Norwegian cuenta con una flota de 145 aviones, de los cuales 124 son Boeing 737 y los 21 restantes Boeing 787 Dreamliner, con una edad media de 3,6 años (1,9 años en su oferta de Dreamliners), lo cual la convierte en una de las flotas más jóvenes del sector aeronáutico.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.