Microsoft quiere abrir un Centro de Diseño y Laboratorio Cuántico en Barcelona (Design Center and Quantum Lab). La multinacional tecnológica, cofundada por Bill Gates, está buscando un local en la capital catalana de unos 1.000 metros cuadrados. Microsoft dispone de un edificio en la ciudad, en Diagonal Mar, en el que trabajan unas 70 personas, que se dedican a tareas comerciales.

El nuevo departamento de la división de Quantum Lab que abrirá en Barcelona se sumará a los existentes ya en Redmon, Santa Barbara y Lafayette (Estados Unidos), Copenhagen (Dinamarca), Sydney (Australia) y Delft (Holanda), según una información avanzada por La Vanguardia. En el nuevo centro de Microsoft podrían trabajar 60 personas, principalmente ingenieros, físicos y matemáticos.

Microsoft colabora con una empresa barcelonesa, Metempsy, a la que Gates ha encargado diseñar la ingeniería que tendrá que hacer funcionar su primer ordenador cuántico. Al frente de Metempsy está Toni Juan, un arquiecto de computadores, que diseñó para Intel el que fue en su momento el procesador más potente del mercado.

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Distintos gobiernos, como China y Estados Unidos, o empresas como Google y Alibaba, están realizando grandes inversiones en el desarrollo de la computación cuántica. Se da la circunstancia de que el año pasad, aprovechando el Mobile, se creó en Barcelona la Quantum World Association, la primera organización de empresas cuánticas de todo el mundo.

La apuesta de Microsoft por la ciudad catalana coincide con el anuncio, hace pocas semanas, de Facebook, de instalar en la Torre Glòries un centro para gestionar el servicio de detección y supresión de noticias falsas. La oficina de Facebook creará 500 empleos en Barcelona.

También ha decidido abrir una oficina en la capital catalana la multinacional australiana Moodle, especializada en educación a través de internet. La empresa empleará en Barcelona a 40 personas. La oficina de Moodle, que se ubicará en el 22@, llevará a cabo tareas de desarrollo de software, trabajará en la aplicación para móviles, en servicios de personalización y acogerá el departamento legal y el de comunicación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.