La empresa de ingeniería industrial especializada en impresión aditiva FICEP S3 presentará esta semana, en la feria IN3DUSTRY que empieza hoy en Barcelona, un modelo de empresa que apuesta por utilizar la impresión 3D para la fabricación de maquinaria industrial.

El objetivo de FICEP S3 es hacer ver que el cambio de fabricación tradicional a fabricación aditiva es una opción cada vez más acertada para muchas empresas. Ahora, gracias a esta tecnología, la fabricación ha pasado de ser un proceso costoso, tanto a nivel económico como de tiempo, para convertirse en un procedimiento ágil y cómodo, en el que los diseños pasan de formato digital a ser tangibles en cuestión de horas.

Aparte del stand de empresa en el espacio que el evento dedica a las startups, el director gerente de la empresa, Nuno Neves, hablará también en una ponencia sobre su visión y su innovador proyecto en la 'Knowledge Area'. La ponencia lleva por título "Revolucionando las actividades industriales con la fabricación aditiva".

VENTAJAS DEL 3D

Las ventajas de la aplicación de esta nueva metodología de fabricación son diversos y van desde dejar de tener que utilizar moldes y mecanizado para la fabricación de piezas, hasta el ahorro de energía, de tiempo y de costes.

Nuno Neves (izq.) es el gerente de FICEP 3D
Nuno Neves (izq.) es el director gerente de FICEP S3 / Archivo

Así se demuestra con el paradigmático caso de la DaVinci Painting Line, la máquina de pintura que FICEP S3 ha diseñado con un 40% de piezas con 3D que, con un diseño revolucionario, se posiciona por delante de la competencia en cuanto a aspectos tan importantes como la velocidad de producción, la seguridad, el ahorro de energía o la precisión de pintado.

Lo que demuestra la empresa de Neves es, en definitiva, que la impresión 3D es un proceso de creación y de fabricación que, si se hace de la mano de ingenieros especializados en el ámbito, implica grandes avances en cuanto a la competitividad de las empresas y sectores industriales, así como de su futuro crecimiento.