Los hoteleros aplauden la sentencia que impide anunciar pisos ilegales / EFE
Los hoteleros aplauden la sentencia que impide anunciar pisos ilegales / EFE

Los hoteleros aplauden la sentencia que impide anunciar pisos ilegales

El Tribunal Supremo avala la orden de la Generalitat de prohibir a la plataforma HomeAway anunciar inmuebles sin licencia

EUROPA PRESS
Actualizado: 19/06/2017 18:00 h.

El Gremio de Hoteles de Barcelona y la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (ConfeCat) han celebrado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala la orden de la Generalitat de prohibir a la plataforma de alojamientos turísticos HomeAway anunciar pisos turísticos sin licencia.

Consideran que la sentencia del TS "da argumentos a las administraciones para que muestren firmeza a la hora de defender el turismo ante especulaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad del sector", y demuestra que la hoja de ruta del Ayuntamiento y la Generalitat para combatir los pisos turísticos ilegales es correcta, han sostenido este lunes en un comunicado.

Los hoteleros han recordado que el TS ha confirmado una resolución previa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) favorable a la decisión de la Generalitat de obligar a la plataforma a bloquear o suprimir de forma definitiva los pisos publicitados en su web que no estuvieran inscritos en el registro de Turismo de Catalunya.

Ambas entidades han pedido a las administraciones que sigan trabajando para poner fin a "los abusos y la impunidad de esta bolsa de economía sumergida, que representa una competencia desleal para los alojamientos regulados", y el gremio ha destacado que Barcelona es la primera ciudad europea en la que se impide a plataformas anunciar estos pisos sin número de registro.

El gremio ha recordado que dedica recursos propios desde hace más de cuatro años a rastrear plataformas de alojamientos turísticos para poner a disposición de la Generalitat y del Ayuntamiento la lista de pisos ilegales, que cifra en unos 10.000 -40.000 plazas-, que representan una "competencia desleal para los hoteleros y un fraude fiscal a gran escala".

El presidente del gremio, Manel Casals, ha aseverado que los pisos turísticos ilegales representan un agravio para la sociedad, porque no pagan impuestos y no cumplen la normativa, y ha criticado que "estas prácticas fraudulentas trasmiten una deplorable imagen a los turistas que visitan Barcelona, al mismo tiempo que expulsan a muchos vecinos de los barrios de su ciudad".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.