La Fundación Agbar ha sido elegida como la más transparente de España al cumplir 19 de los 20 criterios que evalúa anualmente la prestigiosa Fundación Compromiso y Transparencia, en el marco del ranking de transparencia de fundaciones de España. La Fundación Agbar se sitúa así a la cabeza del total de las 120 fundaciones analizadas en el informe Construir Confianza, que valora la transparencia y el buen gobierno de este tipo de organizaciones. En este sentido, ha sido especialmente relevante la adecuación del propósito de la fundación con los objetivos, problemas y necesidades que justifican su propia existencia.

Centrada en colectivos y personas en situación de vulnerabilidad en el área metropolitana de Barcelona y el resto de Cataluña, la Fundación Agbar ha dado importantes pasos para definir mejor su acción social y convertirse en una organización más transparente, a través de las actuaciones definidas en su Código Ético y nuevas medidas de transparencia aprobadas por su Patronato.

PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA

Eduard Pallejà, director de la Fundación Agbar, ha manifestado su satisfacción por la elección, que supone un reconocimiento a la apuesta decidida de la fundación de impulsar mejores prácticas en transparencia y buen gobierno. “Somos muy conscientes de que en la actualidad debemos responder a las exigencias de información y no se trata solo de trabajar en nuestra misión, y hacerlo de forma adecuada, sino de hacer nuestra labor visible, transparente y comprensible para los demás y, en particular, para todos los colectivos que se ven beneficiados por nuestra actividad”, ha destacado Pallejà.

Además, otros criterios importantes para este ranking y en los que la Fundación Agbar ha trabajado con intensidad en el último año han sido su web, con el foco en difundir y publicar información relevante para su acción social, sus programas y actividades, así como una actualización periódica de contenidos.

ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD

Por último, cabe destacar la labor desarrollada para mejorar la calidad de la información contenida tanto en la Memoria de Actividades como en el Informe Económico, ambos recogidos en el apartado de Transparencia de la web de la fundación.

La Fundación Agbar es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover acciones sobre sostenibilidad o desarrollo sostenible en tres ejes: protección del medio ambiente, equidad social y crecimiento económico mediante la investigación, la innovación y la difusión de conocimiento, así como el desarrollo de proyectos de asistencia social. La Fundación Agbar quiere mejorar la calidad de vida de las personas, y por eso desarrolla actividades científicas, culturales, benéficas y docentes.