ARCHIVADO EN:

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona (GHB), ha anunciado este jueves que dejará la entidad el próximo 2 de junio, después de 20 años como máximo responsable. Jordi Mestre, presidente de Selenta Group, y vicepresidente deportivo del Barça, será su sustituto al frente de la entidad.

El todavía presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona ha valorado como “positivo” el auge de la ocupación en la capital catalana hasta mayo. Durante los cinco primeros meses de 2019, los hoteles han albergado un total de 79,5% de turistas, un 3,8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

PRECIO MEDIO

El precio medio se ha situado en 130 euros, un 2,3% más al del 2018. En cuanto al RevPar (rendimiento financiero de un establecimiento), Clos ha explicado que la cifra total ha alcanzado un total de 103,3 euros, lo que representa un incremento del 6,2% en comparación al año anterior.

En abril, la ocupación se situó en un 86,1%, un 2% superior respecto 2018, mientras que el precio medio fue de 137,3 euros, un 2,4% más en relación al año pasado. El RevPar se situó en 133,7 euros, un 4,4% más computado durante el mismo periodo de 2018.

SEGURIDAD DE BARCELONA

El presidente del Gremi d’Hotels, y fundador de Derby Hotels, ha señalado que “lo primordial ahora mismo en Barcelona es la seguridad”. En este sentido, Clos ha relacionado los atracos, robos y crímenes con el turismo en la capital catalana y ha puntualizado que en las redes sociales "se pueden bajar muchos puntos de golpe" por la falta de seguridad en una ciudad. De esta manera, Clos ha recordado que durante un tiempo "hubo puntos altos de conflicto" y esperan que "no se vuelva a produdir". 

RETOS

Tras 20 años presidiendo el gremio, Clos ha explicado que ahora mismo el objetivo es "intentar mejorar la ocupación de hoteles de lujo" en la ciudad. En esta línea, el hasta ahora presidente ha puntualizado que el incremento del turismo de gran nivel hará que incremente la ocupación en Barcelona.

En cuanto a la ocupación en hoteles de lujo en entre los meses de enero y mayo, la capital catalana acogió un total del 65% de ciudadanos en hoteles de lujo con un promedio de 255 euros por noche y habitación. En cuanto a 2017, las cifras fueron superiores y alcanzaron el 74% de ocupación y un total de 261 euros de media. Según el gremio, este año las cifras "siguen al alza" y el acumulado hasta el mes de mayo de 2019 es del 67%, con un promedio general de 254 euros por noche.