ARCHIVADO EN:

El Mobile World Congress (del 25 al 28 de febrero) tendrá un impacto económico cercano a los 500 millones de euros. Muchos son los sectores que hacen su negocio con un certamen que eleva a Barcelona como la capital mundial de la telefonía móvil, pese al desprecio y rechazo inicial del actual gobierno municipal. Los próximos días, por ejemplo, serán decisivos para las cuentas de muchos hoteles, que multiplican hasta por 10 los precios de sus habitaciones.

El desembolso económico por dormir en Barcelona se dispara del 24 al 28 de febrero, fechas en las que se celebra el Mobile. El hotel Eurostars Grand Marina tiene una tarifa de 6.691 euros durante esos días, según ha comprobado Metrópoli Abierta en la plataforma Booking. Cuatro noches en una habitación doble pasan de costar 691 euros en marzo hasta los 7.382 euros durante el congreso. Y el desayuno no está incluido en estos precios.

El ahorro también sería considerable en el Hotel Rey Juan Carlos de no coincidir con el MWC. Una habitación estándar cuesta 8.495 euros, mientras que del 17 hasta el 21 de marzo el cliente pagaría 1.412 euros por la misma opción. Es decir, seis veces menos, y sin tener en cuenta la comida. Esta sería la única opción en el hotel de cinco estrellas. 

HOTELES AGOTADOS

En el Catalonia Atenas el ahorro sería de 1.300 euros. El precio era de 1.785 euros durante los días del congreso, mientras que casi un mes después el desembolso baja hasta los 405 euros. Por desgracia, las pocas habitaciones que quedaban en el establecimiento se agotaron la mañana del 20 de febrero. 

No es el único hotel que se ha quedado sin habitaciones disponibles. Las plazas del H10 Port Vell, Nh Collection y Gran Hotel Calderón también se agotaron este miércoles. 

OCUPACIÓN

Esta situación concuerda con la previsón de ocupación del Gremi d'Hotels de Barcelona. El fin de semana anterior del Mobile World Congress ya se nota el incremento en las reservas, según datos facilitados por la asociación a Metrópoli Abierta. Además, el sector espera que el lunes y el martes, los días más importantes del evento, se pueda colgar el cartel de 'completo'. 

Congresistas en el Mobile World Congress MWC / ÁLVARO VENTURA
Congresistas en el Mobile World Congress MWC / ÁLVARO VENTURA

El ritmo de las reservas también ha sido el esperado en las plazas bloqueadas por la organización. MWC reservó unas 27.000 habitaciones para su plataforma Bnetwork, misma cifra que en 2018. Aspecto que el sector hotelero barcelonés recibe con mucha satisfacción.

HABITACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

En el momento de publicar este reportaje aún quedaban 59 plazas en ese sistema. La mayoría de las habitaciones libres se encuentran en establecimientos de fuera de Barcelona: Catalonia Gran Hotel Verdi, en el centro de Sabadell; Catalonia Sabadell, también en la misma ciudad, y Campanille Barcelona, en Barberà del Valles.

 

Sir Vic Hotel pide 1.175 euros por cada noche en una habitación individual con derecho a desayuno. La noche del 28 de febrero, último día del evento, se abarata un poco: 1.113 euros. En total, costaría 4.638 euros. Solo queda una plaza en este establecimiento de cuatro estrellas. 

Otra opción sería el Catalonia Catedral. En el hotel de cuatro estrellas, una habitación con desayuno incluido para cuatro noches sale por 4.050 euros. Una habitación doble costaria 4.225 euros. 

En la plataforma también había la posibilidad de contratar una plaza en los hoteles Rey Juan Carlos, Sofía o Mandarin. Sin embargo, la mañana del 20 de febrero ya se habían agotado el cupo de plazas reservadas por la organización del Mobile World Congress.