ARCHIVADO EN:

Si algún día decide marcharse de Catalunya, al igual que ha ocurrido con varios miles de empresas radicadas aquí, la multinacional de hemoderivados Grifols, una de las empresas tecnológicas punteras del tejido industrial catalán, elegiría Estados Unidos y no otra comunidad española, como ha hecho la mayoría.

Grifols celebró este viernes su junta general de accionistas en Sant Cugat, su cuartel general. Presidida por Víctor Grífols Roura, quienes tomaron la palabra sus dos nuevos consejeros delegados, Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu -todo queda en familia.

Los Grifols revelaron que el pasado mes de octubre, en pleno apogeo del independentismo y tras el sonado no-referéndum por la independencia de Catalunya, consideraron seriamente la posibilidad de sacar su sede social de Sant Cugat y trasladarla fuera de Catalunya. Y que, al contrario que la mayoría de otras grandes empresas radicadas aquí (la Caixa, Banc Sabadell, Allianz, Molins, etc., hasta un total de 3.000 de todo tipo y condición), su opción más clara fue siempre Estados Unidos

“Finalmente, decidimos ser fieles al lugar donde se fundó, que es Barcelona”, dijo Raimon Grifols, informa La Vanguardia. “Si en el futuro hubiera circunstancias que nos obligasen a mover nuestra sede social, lo lógico sería que nos fuéramos a Estados Unidos. Nuestro grupo tiene mucho pese allí, hay una gran facilidad para hacer negocios y nos sentimos muy cómodos, más que en Europa y especialmente en España”.

Añadió que “nuestra empresa no tiene sentimiento político” y que cada uno de sus 20.000 trabajadores “tiene su propia posición, seguramente diferente”.

Según sus propios datos, Grifols realiza ya el 67% de sus ventas en Estados Unidos y Canadá, mientras el mercado español apenas representa un 5%. La firma prevé invertir 560 millones este año en ampliar fábricas y en I+D.

Con la sede central fijada en Sant Cugat del Vallès, principales plantas industriales de Grifols están repartidas actualmente entre Parets del Vallès ( Barcelona), Las Torres de Cotillas (Murcia), Clayton (North Carolina, USA), Melville (New York, USA), Los Angeles (California, USA), Guadalajara (México), Düdinguen (Suiza) y Melbourne (Australia).