Foursquare es una aplicación creada en 2009 por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai con más de 14.000 millones de registros totales. La plataforma se basa en la localización web aplicada a las redes sociales. De esta manera, el objetivo es señalar lugares específicos donde el usuario se encuentra e ir ganando puntos por descubrir nuevos espacios de la ciudad.

La recompensa que da la aplicación son los badges -puntos para utilizar en las plataformas digitales- y las alcaldías, que los usuarios consiguen cuando hacen más “check-ins” en un lugar de la metrópoli.

La aplicación indica a los seguidores o amigos catalogados en el perfil donde se encuentra el usuario cada vez que comprueba su ubicación. Además, tiene la opción de registrar conexión directa con Twitter y Facebook, por lo que los seguidores de ambas redes puede saber dónde se encuentra cada persona en el caso que lo quiera indicar.

CRISIS DE LA ‘APP’

En 2012 el cofundador de la compañía quiso darle un vuelco a Foursquare, ya que tenía en sus manos grandes cantidades de datos sobre la gente y no sabía cómo rentabilizarlos. Fue entonces cuando entró el empresario Rosenblatt a la compañía y descubrió oportunidades de negocio para la plataforma online. Tras varios estudios internos sobre la información registrada por parte de los usuarios, la aplicación podía saber con mucha precisión a qué comercio había acudido una persona apuntada en la app.

BIFURCACIÓN DE LA PLATAFORMA

Para rentabilizar al máximo el producto creado por los dos emprendedores, pidieron a las grandes compañías que usaban su localización que pagaran por ella, mientras que el resto de usuarios podían seguir utilizando Foursquare de manera gratuita. La decisión no tuvo éxito y separaron la aplicación en dos: por un lado presentaron Swarm, destinaba a los check-ins de las personas registras y, por otro, Foursquare City Guide, que servía para recomendar actividades en base a los intereses de los usuarios.

Gracias a este giro, Foursquare se ha convertido en una empresa basada en inteligencia de localización. Desde su creación, la plataforma ha registrado más de 120 millones de ubicaciones en más de 160 países diferentes. Además, la plataforma proporciona datos de ubicación a empresas internacionales como Apple, Uber, Twitter, Microsoft y Samsung.