Tras las elecciones del pasado 9 de mayo en la Cambra de Comerç de Barcelona y la victoria de la candidatura de la ANC y el Cercle Català de Negocis, la corporación estará controlada a partir de ahora por Eines del País que se compone de 40 micropymes y autónomos. La única excepción de las 31 sociedades que han conseguido una silla en el plenario es la cadena de supermercados Bon Preu, liderada por Joan Font. El año pasado la compañía facturó 1.377 millones de euros con un total de 7.400 empleados. La facturación de las 30 empresas restantes se cifra en 46 millones de euros, lo que representa de promedio 1,5 millones de euros por compañía.

A pesar de las anteriores cifras, hasta 23 de estas empresas no llegaron al total de 1,5 millones de euros el año anterior. La sociedad de Joan Canadell registró unas ventas anuales de tan sólo 132.000 euros. La relación incluye otras 12 empresas que registraron una cifra de negocio entre los 200.000 euros y el millón. Se trata de Plásticos Pineda, Truckcat, Jaume Giró i Giró, Rapid y Segur Assistència de la Llar, Instaquatre, Saileforners y Llonch Clima.

EMPRESAS CON MENOR FACTURACIÓN

Cuatro compañías más, por su parte, registraron menos de 200.000 euros de los ingresos totales: Integración de Sistemas Wen, Implica2 Consulting Servicios, Pere Quart y Consultoria d’Espais Nuri i Sergi, según avanza Crónica Global.

Las empresa que registró menor facturación el año anterior fue The Black Swan Family Office, liderada por Alberto Pont Serrano y ubicada en El Masnou. La compañía registró unos ingresos totales de 12.291 euros. Nurbur XXI, la compañía propiedad de Roser Zalabarder Sagalés, de Caldes de Montbui, no facturó ni un euro tanto en 2017 como en 2016. El dato más llamativo de las 30 empresas es que suman una plantilla total de 240 empleados fijos, lo que representa, de media, ocho trabajadores por compañía.

De las 31 sillas representantes por Eines de País en la Cambra de Comerç, ocho tienen su sede en Barcelona. Las 22 restantes están ubicadas en Badalona, Bigues i Riells, Cabrils, Caldes de Montbui, El Masnou, Sant Feliu de Codines, Les Masies de Voltregà, Mollet del Vallès, Sant Cugàs, Sant Feliu de Llobregat y Sant Pere de Ribes.