ARCHIVADO EN:

El 22@ encara los próximos 30 años con grandes expectativas en Barcelona. El centro tecnológico, que nació en 2000 y arrancó al cabo de cuatro años, espera albergar en 2024 un total de 25.000 profesionales más de los que dispone, lo que representa un 26,88% más de los que tiene hoy en día. La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona cuenta actualmente con más de 90.000 profesionales y, según el presidente de 22@Network, Xavier Monzó, este año 6.000 emprendedores más entrarán a formar parte del proyecto innovador.

Según ha apuntado el director este miércoles en la sede del distrito de la innovación, el 22@ es uno de los motores económicos de la ciudad gracias a la “marca, el ecosistema que genera, el talento y la sostenibilidad” de estos quince años como centro tecnológico de la capital catalana. En este sentido, Monzó ha señalado que el objetivo principal es vincular el distrito con el “talento local” y potenciar los emprendedores de Barcelona.

PACTO INSTITUCIONAL

El objetivo de los directivos del centro es impulsar las relaciones con entidades y administraciones para marcar las líneas de futuro del 22@. Además, el director del proyecto ha explicado que esperan que mejore el transporte público el la zona de Poble Nou para que la zona se convierta en una área “bien conectada” como Plaza Catalunya y no “como está ahora”, aislada de la capital catalana.

Además, han señalado desde el 22@ que las expectativas de futuro van al alza y que estudian poder ampliar el recinto en la “zona norte” de Barcelona. Por este motivo, Eusebi Carles, socio de Cushman Wakefield, ha señalado que la disponibilidad en Poble Nou “va hacia abajo” y que la mejor opción es “empezar a construir por encima de la Diagonal de la capital catalana.

EL 22@, EN CIFRAS

El distrito ha ido in crescendo desde sus inicios y, en 2015, diez años más tarde de su puesta en marcha, el 22@ contaba con 8.223 empresas que empleaban a más de 93.000 personas. Actualmente son más de 9.000 las compañías que se han instalado en el centro de innovación y los directivos señalan que las perspectivas “son favorables” para los próximos 30 años.

Actualmente el 80% de los trabajadores de las empresas son universitarios y hace tres años eran un 72%. Desde el 22@ tienen el objetivo de potenciar el “talento juvenil” y esperan que las cifras de estudiantes vayan creciendo. Es por esto que una de las prioridades a corto plazo del proyecto es hacer valer a las personas que salen de la UPF y la UPC -universidades cercanas al 22@- para que plasmen sus proyectos y conocimientos en el hub barcelonés.