El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, el buen tiempo, el sol y las comidas más ligeras. La alimentación es un punto clave en esta estación del año, ya que la ciudadanía aparta los platos con cuchara y las comidas más densas. Por contra, aparecen en las estanterías de los supermercados y en las entradas de los mercados el melón, el melocotón o las cajas llenas de cerezas de color rojo.

Desde Mercabarna, polígono alimenticio de Barcelona que concentra los mercados mayoristas, apuntan que este verano van a entrar nuevos productos al mercado. Entre ellos, destaca la sandía melona, un tipo de sandía de tamaño más grande que un melón y que puede llegar a pesar 20 kilos. Esta fruta es clave en otros países del mediterráneo como Grecia o Italia y se espera que en unos días aterrice en los comercios catalanes.

EL PRODUCTO ESTRELLA

Según apunta Pere Prats, vicepresidente de l’Associació Gremial d'Empresaris Majoristes de Fruites i Hortalisses de Mercabarna (AGEM), la fruta estrella para este verano va a ser la nectarina. Los frutos con hueso y de origen catalán son los que más éxito tienen a nivel de ventas, señala Prats y en concreto la nectarina porque “la gente prioriza el sabor del fruto ante otras prioridades”.

 

Varias nectarinas de color amarillo y rojo

En este sentido, el directivo de Mercabarna recuerda que el melocotón plano o paraguayo también “marcarán tendencia” este 2019. En esta línea, Prats explica que en el mercado el perfil de consumidor es exigente y que busca la calidad y el sabor del producto. Además, apunta va a ser uno de los productos que esperan que más se exporte, junto a la nectarina y el resto de frutas con hueso como la cereza, el albaricoque más amarillento y el níspero.

FLORES COMESTIBLES

Otro de los alimentos que están despuntando este año son las flores comestibles, los brotes y los germinados. Desde Mercabarna declaran que las flores de los alimentos, en especial la de calabaza y la de calabacín, van a comercializarse “por ser un producto de interés y de tendencia emergente”. Además, recuerdan que la recuperación de algunos productos de proximidad como el tomate de Montserrat, el tomate pimiento o el tomate corazón de buey harán que el mercado de la fruta y la verdura vaya al alza.