Barcelona Activa ha aumentado en un 30% el número de empresas nuevas que ha ayudado a constituir en 2018 respecto al año anterior, según ha informado la entidad en un comunicado.

Las nuevas empresas están muy repartidas entre los diversos sectores del tejido empresarial de la ciudad. Así, el 15% son comercios; el 14%, producción creativa; el 13%, servicios a las empresas; el 11%, hostelería, ocio y turismo; el 10%, TIC, y otro 10%, servicios a las personas, según los datos de Barcelona Activa.

Una de cada tres de las constituciones se sitúan en los cinco sectores estratégicos definidos por el Ayuntamiento, que son la economía digital, la industria manufacturera, la economía verde, las industrias creativas y culturales, y la salud y la ciencia de la vida.

MÁS MUJERES

En cuanto a la forma jurídica, han aumentado un 44% las personas autónomas y un 3% las sociedades limitadas, y el 43% de los promotores de nuevas empresas son mujeres -en 2017 eran un 40%-.

La directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha destacado que la constitución de empresas "ya no es una barrera de entrada", ya que la entidad que preside facilita este proceso.

CIRCE

El subdirector de apoyo a las pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Antonio Fernández, ha remarcado que el Ayuntamiento y Barcelona Activa son "una de las grandes referencias estatales en materia de apoyo a la creación de empresas", especialmente por la utilización del sistema telemático Circe, promovido por el Ministerio.

Se trata de una plataforma telemática que ayuda a poner en contacto a todos los organismos competentes y a través de la cual se tramitan de forma inmediata las altas de autónomos y en una semana las de sociedades limitadas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.