El candidato a presidir Fira Barcelona “está en el aire”. Así lo ha desvelado el actual presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. Antes del verano, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento y la organización de dinamización empresarial retomaron la negociación para buscar a la persona que tomará el relevo de José Luis Bonet en el cargo. Sin embargo, a día de hoy aún no hay fumata blanca.

“El pacto debe ser consensuado por las tres partes”, insiste el representante en una conversación con Crónica Global. Además de Bonet, Núria Basi, Enric Crous y Enrique Lacalle se les acaba el mandato. Como indica el mencionado medio, también dejará su silla Carles Villarrubí, tras la polémica que se ha generado con el caso Pujol, en el que se ha visto involucrado. Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona le retiró de forma explícita su apoyo.

TIENEN SUSTITUTOS

Les sustituirán el presidente de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; la máxima ejecutiva de Sellbytel, Helena Guardans (inmersa en el cambio de dirección del grupo tras su venta); la emprendedora de éxito Mar Alarcón, de SocialCar; el consejero delegado de MatHolding y líder de la patronal nacionalista FemCat, Pau Relat; y el vicepresidente ejecutivo de Catalonia Hotels, Manel Vallet. Por otro lado, mantendrán sus sillas el propietario de Moventia, Miquel Martí; el propietario de Seeliger y Conde, Luis Conde; y el número dos de Emesa, Pedro Fontana.

Según afirma el medio, aunque los tres candidatos cumplen el requisito indispensable de formar parte del órgano directivo para llegar a la presidencia, son tres los nombres que han sonado con más fuerza en los últimos meses. El candidato preferido por el empresariado es Faura, mientras que los independentistas promueven a Relat.

¿UNA MUJER AL MANDO?

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya había insistido en que debía ser una mujer la que tomara el testigo de Bonet. El problema es que Guardans se autodescartó de la carrera para liderar la organización y Alarcón se considera que aún necesita algo más de rodaje para asumir un cargo con una responsabilidad destacada. Por ahora, el candidato definitivo, está en el aire. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.