ARCHIVADO EN:

CaixaBank ha explicado, a través de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que la entidad no ha costado dinero público al contribuyente y ha ayudado a solucionar la crisis financiera.

Cortázar ha asegurado que el banco que dirige ha contribuido a la mejora de la economía con más de 4.300 millones de euros aportados al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), al Fondo Único de Resolución (FUR) y también con el repago de las preferentes de banca cívica y la inversión en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Sede de CaixaBank en Barcelona / EFE
Sede de CaixaBank en Barcelona / EFE

DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES

El máximo dirigente de CaixaBank ha afirmado ante la Comisión de investigación del Congreso relativa a la crisis financiera de España que es esencial que se mejore el sistema de recuperación y resolución de entidades, ya que considera "inaceptable" que los contribuyentes paguen la factura de los problemas del sector bancario, ya que ese dinero es difícil de recuperar.

Cortázar ha comentado que "tenemos que evitar que algo así pueda repetirse" ya que este tipo de rescates provoca además un "gran daño" a la reputación del sector de la banca. Ha denunciado que el rescate financiero ha perjudicado a las entidades rescatadas pero también a las que no necesitaron ayudas e incluso aportaron "mucho" dinero de sus balances para contribuir a solucionar la crisis.

SEGURIDAD JURÍDICA

El consejero delegado de CaixaBank ha añadido que la seguridad jurídica para el comprador es muy importante: "Es prioritario desarrollar legislación que libere de responsabilidades heredadas al comprador de un banco en proceso de resolución".