La sociedad de cartera Bakery Iberian Investments, cabecera de las actividades de las marcas Bimbo y Donut en el mercado español, acaba de ampliar capital en 1,86 millones de euros. Con este refuerzo los recursos desembolsados se elevan hasta los 231 millones.

El desdoble es el número 25 que lleva a cabo desde 2015. Esta inacabable sucesión de aportaciones pecuniarias significa que en un lustro se han inyectado en la compañía fondos por importe de 124 millones. El propietario del grupo es el consorcio mejicano Bimbo.

DÉFICIT HISTÓRICO

Bakery Iberian Investments es propietaria de quince compañías, entre ellas Bimbo, Bakery Donuts y Bimbo Comercial. También administra una decena de filiales en otros tantos países de Iberoamérica.

La única actividad de la holding es la tenencia de tales participaciones. La mala marcha que arrastran Bimbo y Bakery Donuts en el mercado español ha supuesto para su accionista unas pérdidas muy elevadas.

Entre 2015 y 2018, los números rojos de Bakery Investments han ascendido a casi 600 millones. Solo en 2018 contabilizó una pérdida histórica de 351 millones.

Trabajadores de Bimbo / EFE
Trabajadores de Bimbo / EFE

DE MANO EN MANO

Bimbo compró Panrico, fabricante de Donut, al fondo buitre Oaktree en 2015 por 190 millones. A su vez, Oaktree se había hecho con Panrico en 2010, después de que su propietario Apax Partners se largara con viento fresco hastiado de sufrir agujeros a destajo.

La presencia de Apax en Panrico se remontaba a 2005, cuando pagó 750 millones a la familia Costafreda y otros socios minoritarios. Ese dineral no se financió con recursos propios, sino mediante créditos bancarios. La fábrica de Panrico se encuentra en Santa Perpètua de Mogoda. El recinto industrial concentra también la producción de la histórica planta que Bimbo tenía en Granollers.

RÉCORD NEGRO

El binomio Bimbo Bakery Donuts se ha convertido en un pozo sin fondo para su dueño mejicano. Desde 2009, las pérdidas acumuladas rebasan los mil millones. Salvo error u omisión, no hay otra firma alimentaria catalana que haya registrado tamaño desplome.

Grupo Bimbo vende en la península ibérica las marcas Bimbo, Silueta, Ortiz, Martínez, Eagle, Bony, Pantera Rosa, Tigretón, Thins, Oroweat y Thomas.

El grupo tiene su sede social en Madrid desde 2017, cuando huyó de Cataluña por la amenaza separatista. Las oficinas y la dirección se mantienen en Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.