ARCHIVADO EN:

El concejal de Presidencia, Agua y Energía de Barcelona, Eloi Badia, ha pinchado en la presentación de su proyecto de funeraria municipal en Barcelona.

En la II Jornada de Servicios Funerarios Municipales, Badia ha concentrado a muy pocas personas en el auditorio del conglomerado de empresas de Barcelona Serveis Municipales (B:SM). Su discurso, muy dogmático y reiterativo, ha suscitado muchas dudas y algunos asistentes han recordado que el Ayuntamiento tiene un 15% de la empresa Serveis Funeraris de Barcelona (SFB). El 85% restante lo tiene el Grupo Mémora.

“Veremos si el futuro del sector funerario sigue estando al servicio de la élite o de la ciudadanía”, ha recalcado Badia, convencido de que la creación de una funeraria pública generaría competencia y mejoraría el servicio.

PROYECTO RECHAZADO EN TRES OCASIONES

El proyecto de la funeraria pública, visto con muchos recelos en el sector, también genera muchas dudas y rechazo entre otras formaciones políticas, a excepción de la CUP y ERC. El PSC y el PDeCAT, en cambio, consideran inviables las propuestas de Badia, número nueve en la lista de Colau para las elecciones municipales del 26 de mayo. El proyecto de la funeraria pública ya ha sido rechazado en tres ocasiones por la falta de apoyos.

Badia, curiosamente, no ha dado muestras de mucha solvencia en la gestión de la crisis desatada el 15 de septiembre de 2017 con el hundimiento de 144 nichos en el Cementerio de Montjuïc. El malestar de las familias afectadas con Cementiris de Barcelona, de propiedad municipal, ha subido de tono en los últimos meses y tanto Badia como el director general, Jordi Valmaña, han sido denunciados por profanación, malversación y daños.

BADIA
Eloi Badia, durante la II jornada de Servicios Funerarios Municipales / CG

El Ayuntamiento, además, tiene el monopolio de la cremación e inhumación.

El discurso de este jueves de Badia, curiosamente, contrasta con la postura más amable de Colau con el sector privado. En un acto organizado por el Cercle d'Economia, por ejemplo, la alcaldesa se mostró a favor de la colaboración público privada para relanzar la economía de la ciudad.