La start-up catalana LactApp ha sido una de las 11 empresas de todo el mundo seleccionada para participar en el primer Campus de Emprendedoras de Apple, un evento de dos semanas en su sede central de Cupertino, en California, enfocado a empresas dirigidas por mujeres que utilizan una app de iOS. Para conseguir ser admitidas en el programa, las empresas debían tener al frente a una fundadora, cofundadora o directora y contar al menos con una mujer en el equipo de desarrollo de productos, además de disponer de un prototipo de app o de una app ya en funcionamiento. LactApp ha sido la única empresa española elegida para el evento y durante dos semanas parte de su equipo, liderado por su confundadora María Berruezo, se ha trasladado a la sede de Apple para trabajar junto a ingenieros y expertos en marketing y negocio de la compañía co-fundada por Steve Jobs.

“LactApp es una aplicación móvil que da respuestas personalizadas a madres que tienen dudas sobre lactancia y maternidad”, explica Berruezo. La app utiliza la inteligencia artificial para atender consultas de manera automatizada y se ha convertido en la app de lactancia líder en España donde 1 de cada 3 madres que da el pecho la utiliza. “LactApp nace de un suceso personal que marca mi vida. Hace 6 años, un coche nos atropelló a mí y a mi bebé de 5 semanas mientras cruzábamos un paso de peatones. Por suerte, mi bebé no sufrió grandes daños pero yo tuve que quedarme hospitalizada por dos meses y tuve que estar mucho tiempo separada de mi familia”, recuerda María Berruezo.

María Berruezo charla con la CTO de la compañía, en las instalaciones de Apple Park / LactApp

INFORMACIÓN FIABLE

Desde California, Berruezo rememora como fue su regreso a casa. “Pude recuperar una cosa muy importante para mí: nuestra lactancia. Mi experiencia me hizo darme cuenta de la suerte que había tenido de poder elegir lo que quería y luchar por ello, porque tenía tres cosas esenciales: información fiable y actualizada, apoyo profesional de la mano de Alba Padró, experta internacional en lactancia y amiga mía y una insuperable red de mujeres que comprendió y compartió mi deseo de amamantar a mi bebé a pesar de las circunstancias. Todas las mujeres del mundo deberían tener estos tres elementos que yo tuve para tomar sus propias decisiones, de esta reflexión nace LactApp, y la ilusión de mejorar mi mundo desde el inicio de la vida, desde la mujer”, afirma María Berruezo

El equipo supo de la existencia del programa 'Entrepreneur Camp' a finales de noviembre y no dudó ni un segundo en enviar la solicitud a un proceso de selección en el que participaban aplicaciones de todo el mundo. LactApp está formada actualmente por siete personas y tienen previsto crecer, especialmente en el departamento de IT. La co-fundadora de LactApp, María Berruezo, explica así lo emocionante de este camino hasta Cupertino: “La verdad es que el proceso ha sido relativamente rápido y fue a finales de diciembre cuando supimos que habíamos sido una de las start-ups seleccionadas. Ser una de las elegidas es un gran reconocimiento a nuestra labor, a todo el trabajo, a nuestra misión como empresa. Todo el equipo estamos muy contentos y con mucha ilusión por vivir esta experiencia”.

UNA EXPERIENCIA INSUPERABLE

“¡Apple supera todas tus expectativas! El entorno en sí es inigualable, acceder a Apple Park es toda una experiencia y un privilegio”, afirma María Berruezo, que añade: “Conocer cada detalle de este edificio pensado al milímetro, escuchar profesionales y expertos en tecnología, usabilidad, diseño y trabajar codo con codo con ellos, constatando su voluntad de ayudar a mejorar tu aplicación y el servicio que estamos ofreciendo a nuestras usuarias es una experiencia muy intensa y sin precedentes”.

Campus Apple

Haber sido seleccionados en un proceso internacional con tantas solicitudes y haber quedado entre las 11 elegidas valida, visibiliza y reconoce la tarea del equipo de LactApp. La co-fundadora de la aplicación lo resume así: “Apple es un escaparate único y te coloca en el mapa a otra escala. Y también acelera nuestro desarrollo. Poder implementar y mejorar funcionalidades de nuestra app con la colaboración de sus expertos en cada una de los aspectos tecnológicos es un regalo”. Y en lo que respecta al crecimiento de LactApp, Berruezo lo tiene claro: “Esperamos traducir este éxito inicial en atraer recursos que nos permitan consolidar LactApp y convertirla en una empresa global”.

REINVENCIÓN PROFESIONAL

Pese a ser la cofundadora de la app, María Berruezo no viene del mundo de la tecnología. “Mi background proviene de la comunicación corporativa y la gestión del conocimiento. Antes de ser madre, fundé mi propia agencia de comunicación pero la maternidad me abrió los ojos y cuando me di cuenta de lo difícil y duro que podía llegar a ser el post parto y, en concreto, la lactancia, vi claro que era necesario innovar en este sector y poner la maternidad en el punto de mira”, asegura Berruezo. Para ella, “que la maternidad sea una buena experiencia y esté protegida nos incumbe a todos como sociedad”.

Pese a que, coincidiendo con su estancia en el Entrepreneur Camp no paran de surgir oportunidades. Sin embargo, ahora la prioridad del equipo es replicar y llevar su éxito en España al resto del mundo. “Queremos consolidar nuestra presencia orgánica en países como México, Chile y Argentina, y crecer en países de habla anglosajona como Inglaterra y Estados Unidos”, asegura Berruezo. LactApp está disponible en todo el mundo a través de la Apple Store y Google Play y se puede descargar en castellano y en inglés. Actualmente, el tráfico proviene en un 55% de España y un 20% de Latinoamérica. El resto proviene de países de habla inglesa.

DOS MILLONES DE CONSULTAS

LactApp ya ha superado los dos millones de consultas atendidas gracias a la inteligencia artificial y acumula más de 20.000 usuarias activas cada mes. Esto supone un tráfico superior al 88% del resto de aplicaciones de salud de todo el mundo. “Aún no monetizamos pero estamos convencidos de que haremos a través de la versión médica de nuestra aplicación dirigida a profesionales sanitarios que utilizan la herramienta en su práctica clínica diaria”, asegura Berruezo.

La temática de las consultas en la app se ha diversificado / LactApp

Según el equipo de esta aplicación de lactancia, el principal motor de la compañía son las usuarias. “Es una comunidad muy participativa con la que interactuamos de una manera muy íntima y constante. Si no fuera por ellas no hubiésemos llegado donde estamos, ¡incluido Apple!”, exclama el alma mater de LactApp, que reconoce que ahora las consultas van mucho más allá de las preguntas relacionadas exclusivamente con lactancia: “Quizá lo que más me ha sorprendido de las consultas de las usuarias es que los temas sobre los que nos preguntan ya no son estrictamente de lactancia, sino que pueden llegar a preguntar sobre cualquier tema relacionado con su salud física, emocional, sexualidad, crianza, sueño...”.

EMPRENDER EN BARCELONA

Al ser preguntada sobre cómo es la experiencia de emprender en Barcelona, María Berruezo lo tiene claro: “Te podría contestar con el tópico de que emprender no es fácil, pero realmente no lo es y en España, aún menos que en otros países como Inglaterra o Estados Unidos”. Según ella, “falta cultura de inversión en emprendimiento y el ecosistema actual es aún inmaduro”.