Aigües de Barcelona está de celebración. Fundada en 1867, forma parte de la historia de Barcelona, y el compromiso con la ciudad sigue intacto. También forma parte de su ADN la vocación de servicio a los ciudadanos. En su 150 aniversario, la empresa ha iniciado Memòries del Districte, una serie de 10 libros sobre cada uno de los distritos de Barcelona que recoge las vivencias de sus ciudadanos más emblemáticos y populares. En cada capítulo habrá 100 testimonios y dos padrinos.

“La historia de las ciudades se escribe mediante las memorias de sus ciudadanos”, recalca Aigües de Barcelona en el primer libro de la serie que fue presentado el jueves (26 de octubre) en la sede del distrito de Les Corts. “Barcelona son sus fuentes, las calles, los edificios y, sobre todo, sus personas. En esta serie recogeremos las opiniones de 1.000 barceloneses”, se destacó en la presentación del primer libro.

La maternitat, el mercado y el Camp Nou son algunos de los edificios más representativos de Les Corts, un barrio “tradicionalmente poco participativo” que en los últimos años “se ha rejuvenecido con la presencia de miles de universitarios”, según recalcó María Victoria García Gaitero, la madrina del libro dedicado al distrito, popularmente conocida como “la combativa” por su espíritu inconformista en favor de los derechos de las mujeres. María Victoria nació en Burgos, cuando tenía tres años destinaron a su padre (militar) a Tarragona y en Les Corts vive desde hace 49 años.

EL CANTANTE DE LOS MUSTANG

Más conocido para el gran público es el padrino de Les Corts: Santi Carulla, el cantante de Los Mustang. Santi nació en Gràcia y, como María Victoria, se instaló en Les Corts hace 49 años. “Es un barrio muy cómodo y el mejor recuerdo que tengo es del antiguo campo de fútbol del Barça. Si hoy se conoce el barrio fuera de Barcelona es porque Les Corts dio nombre a su antiguo estadio”, recalca una de las voces más populares de la capital catalana.

El Barça, obviamente, forma parte de la historia del distrito. Y una figura emblemática en la historia del club que vive en Les Corts es el fotoperiodista Horacio Seguí, quien plasmó gráficamente la firma del contrato de Johan Cruyff con el club en 1973 y su espectacular gol contra el Atlético de Madrid. Desde entonces, Cruyff fue conocido como “el holandés volador” y Horacio, una enciclopedia del fútbol, todavía se emociona cuando glosa su figura.

Personas con una historia muy conocida y personas anónimas pero muy representativas de cada distrito son los auténticos protagonistas de la nueva colección de Aigües de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.