El presidente de Saba, Salvador Alemany, la izquierda, en una imagen junto a la ya ex ministra Ana Pastor, entre otras personas / Archivo

El presidente de Saba, Salvador Alemany, la izquierda, en una imagen junto a la ya ex ministra Ana Pastor, entre otras personas / Archivo

Economía

La absorción de Saba por Criteria frenará su salida a Bolsa

La operación se acelera y la Caixa se hará con la totalidad del capital

12 junio, 2018 18:35

Noticias relacionadas

Criteria, el holding de participaciones industriales de la Caixa, se hará en breve con la totalidad del capital de la compañía de aparcamientos Saba en las próximas semanas. El propio presidente de Saba, Salvador Alemany, lo ha dicho claramente durante la junta general de accionistas, celebrada este martes en Barcelona. “Es previsible, pero no se puede asegurar hasta que haya una decisión en firme, que esta transacción se pueda cerrar en las próximas semanas”, han sido sus palabras.

“Criteria tiene la voluntad de otorgar liquidez en la posición del resto de accionistas minoritarios y estaría dispuesta, si llegara el caso, a hacer una oferta de compra por el 100% de sus acciones, al mismo precio por acción que pueda resultar de la operación entre los accionistas principales”, ha añadido Alemany.

Criteria es el socio mayoritario de Saba, ya que posee el 50,1% del capital de la empresa; Torreal -del empresario Juan Abelló- figura como segundo socio de Saba desde su constitución, con un 20% de su capital; KKR cuenta con un 18,2%, y ProA Capital con un 10,5% de la firma que, además, cuenta con 3.500 socios minoritarios que suman otro 1,2% del accionariado.

Alemany se ha mostrado convencido de que Criteria y el resto de grandes accionistas facilitará una "salida transparente a los accionistas minoritarios, con el mismo tratamiento que tengan los accionistas vendedores principales”.

Como consecuencia de esta operación, que de acordarse quedaría sujeta a la aprobación de la Autoridad de la Competencia, Alemany ha explicado que, aunque Saba ha ganado volumen y diversificación, “resulta difícil que pueda encontrar las mejores condiciones objetivas para salir a Bolsa en corto plazo y usar esta opción para dar liquidez”.

GRANDE Y CON DEUDA

Los ingresos de explotación de Saba se situaron en 2017 en los 213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7%, mientras que el Ebitda aumentó un 5,7%, hasta los 100 millones, con un margen del 47%.

En el periodo comprendido entre 2011 y 2017, la compañía, que tiene una plantilla superior a las 1.500 personas y opera en España, Andorra, Chile, Portugal e Italia, ha incrementado su número de aparcamientos en un 85%, hasta los 375, y el de plazas en un 53%, hasta las 208.435, con una inversión acumulada de 580 millones de euros.

"Saba está siguiendo su camino y cumpliendo la hoja de ruta que nos fijamos en un principio", ha destacado el consejero delegado de la compañía, Josep Martínez Vila, que ha cifrado la deuda neta de la empresa en 330 millones de euros.