Vista aérea de la planta de Nissan en la Zona Franca / NISSAN
Vista aérea de la planta de Nissan en la Zona Franca / NISSAN

Las empresas interesadas en las plantas Nissan de Barcelona presentarán proyectos en marzo

La fábrica de la marca nipona tiene tres opciones de futuro sobre la mesa

Periodista

La Comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona ha acordado fijar el 31 de marzo como fecha de referencia para que las empresas interesadas en el proceso presenten sus proyectos e intenciones.

Uno de los principales puntos acordados este lunes durante la cuarta reunión de la mesa integrada por la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las administraciones públicas, es buscar alternativas que permitan "mantener puestos de trabajo y el tejido industrial actual en torno a las plantas de Nissan en Cataluña".

OPCIONES DE FUTURO

Se prevén tres escenarios de reindustrialización mediante plantas de producción de baterías para abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos, el ensamblaje de vehículos eléctricos y la creación de un hub de electromovilidad integrado por varias empresas.

Las cuatro organizaciones sindicales han expresado su preocupación y disconformidad por el "lento" avance del proceso, y han señalado la necesidad de dotar al mismo de mayor rapidez y de fijar una fecha de referencia para la presentación de proyectos.

En el pasado mes de octubre, las partes acordaron poder definir reuniones mensualmente, priorizar proyectos industriales que engloben los centros industriales afectados y que maximicen los puestos de trabajo, y colaborar con la Administración para poder acceder al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.