La llegada del coronavirus ha obligado a frenar la economía, las empresas y, en especial, las startups de la ciudad. Las estructuras empresariales orientadas a conseguir un rápido crecimiento con base en innovación han ido observando día tras día la bajada de las inversiones, el retraso en la financiación pública y en el peor de los casos, ERTEs de gran volumen.

Los expedientes de regulación de empleo no han cesado en casi dos meses de aislamiento y en Cataluña el número de trabajadores afectados supera las 700.000 personas. Según datos del Departament de Treball de la Generalitat, aproximadamente 100.000 compañías han recurrido a esta clase de expedientes para paliar las distorsiones sobre su actividad derivadas de la crisis del Covid-19.

Según los expertos, el flujo de suspensiones no cesa y, poco o mucho, afecta a todos los sectores de la economía. Por contra, toda regla tiene su excepción.

15 MILLONES DE GOLPE

A pesar de la aprobación de la cuarta prórroga del estado de alarma han sido múltiples las compañías barcelonesas que han logrado levantar capital en plena pandemia. Desde compañías especializadas en la gestión y la optimización de gastos hasta herramientas para automatizar procesos de recursos humanos.

La compañía catalana Factorial es una de ellas. Especializada en vender un software de gestión de RRHH a las empresas para que puedan gestionar el control horario, anunció a finales del mes pasado el cierre de una ronda Serie A de 15 millones de euros. Se trata de la tercera inyección de capital de la startup, que arrancó sus actividades a finales de 2016.

La empresa cofundada por Jordi Romero, Pau Ramon y Bernat Farrero recibió una primera inyección externa a mediados de 2017 con una ronda de 500.000 euros en la que participaron pequeños inversores. Fue un año más tarde cuando, con varios fondos, lograron reunir 2,8 millones de euros. Ahora, un año y medio más tarde, han incrementado exponencialmente la entrada de financiación externa.

Varios miembros de una startup trabajando en equipo
Varios miembros de una startup trabajando en equipo

POLAROO ALCANZA EL MILLÓN Y MEDIO

A pesar del decreto de estado de alarma, la startup barcelonesa Polaroo también ha conseguido cerrar una ronda de inversión de un millón de euros. La plataforma financiera, con sede en la capital catalana, ha llevado a cabo su segunda ampliación de capital desde su nacimiento.

La compañía gestiona, optimiza e unifica los gastos recurrentes de servicios como el gas, el agua, la electricidad o el internet de particulares y autónomos. El objetivo de la empresa, fundada en 2017 por los emprendedores Marc y David Rovira y Sergio Sánchez, es que el cliente pague una sola factura a final de mes.

PRIMERA RONDA DE LA EMPRESA

La startup logística Kubbo, que ofrece servicios de fulfillment y entregas al día siguiente y en el mismo día para e-commerce, tiene previsto extender sus operaciones a otros países de la Unión Europea durante el 2021.

La compañía, fundada en 2019 por Eric Daniel Fernández y Víctor García Pujol, ha cerrado su primera ronda de financiación por valor de 266.000 euros. La operación ha sido liderada por un grupo de inversores encabezados por Aurorial, el fondo de capital riesgo del ecommerce de informática y electrónica PcComponentes.

Una compañía trabajando en el interior de sus oficinas
Una compañía trabajando en el interior de sus oficinas

APLICACIONES ADAPTADAS AL AISLAMIENTO

La aplicación Meyo realiza planes personalizados de deporte, meditación, alimentación u ocio, entre otros. Los CEO's de la startup, Tabaré Majem Olivera y Andreu Palou, explican a este medio que la propuesta de valor es que la aplicación sea el asistente del usuario y que éste tenga una vida saludable. La app proporciona las herramientas a sus clientes para que puedan aplicarlas desde sus hogares, lo que se adapta perfectamente al actual contexto de confinamiento. 

La firma ha recibido una inyección de cerca de 600.000 euros, a través de una ronda de financiación en la que han participado inversores privados y la familia Chousa, expropietaria del grupo gallego Ingapan. Con la financiación recibida la empresa ha previsto la ampliación de su oferta e invertir en márketing con el objetivo de ganar visibilidad y, por tanto, incrementar su posicionamiento en el mercado.  ​

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.