Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, está de enhorabuena. Sus actividades mercantiles no parecen haberse visto afectadas por su encarcelamiento.

Desde que decidió consagrarse en cuerpo y alma a la agitación del independentismo, cedió la gestión de su compañía Aranow Packaging Machinery, situada en Sentmenat, a dos paniaguados suyos, Jan Molina Guardia y Carles Obradors Guerrero. Ambos ejercen de administradores solidarios de Aranow.

Fachada de la empresa Aranow Packaging Machinery/ ARANOW
Fachada de la empresa Aranow Packaging Machinery/ ARANOW

RESULTADOS

La compañía acaba de depositar sus cuentas de 2019 en el Registro Mercantil. De ellas se desprende que la cifra de negocio subió de 6 a 7 millones de euros en números redondos.

También evolucionaron al alza las ganancias finales, que pasaron de 60.000 a 281.000 euros. Se aplican por entero a reservas.

EXPORTACIONES

Lo más destacado del ejercicio es la ligera recuperación del mercado nacional. En 2018 el aporte de las ventas en España se redujo a la mínima expresión y solo representó el 0,49%.

Un año después creció hasta el 4,9%. El resto de las ventas son exportaciones, sobre todo a países situados fuera de la UE.

La firma está especializada en el diseño y fabricación de equipos de envasado de film flexible, destinados a las industrias de alimentación, bebidas y farmacéutica.

AGENCIA TRIBUTARIA

Jordi Cuixart ha pedido en repetidas ocasiones a los catalanes que no abonen sus impuestos a la Agencia Tributaria, sino a la Hacienda catalana. Entiende que tales conductas individuales contribuirían a acelerar el proceso independentista.

Sin embargo, una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. Aranow satisfizo hasta el último céntimo de sus obligaciones tributarias al Estado tanto en 2019 como en todos los ejercicios transcurridos desde que se constituyó a comienzos del milenio.

En 2019 abonó por el impuesto de sociedades casi 61.000 euros. Además ingresó en las arcas estatales 463.000 euros por los seguros sociales de sus 41 empleados.

AYUDAS DEL MINISTERIO DE CIENCIA

Aranow tampoco tuvo empacho en solicitar un crédito de 586.000 euros al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia, para acometer inversiones en investigación. Aranow gastó en I+D durante el ejercicio 288.000 euros.

Al cierre del año, el negocio industrial de Cuixart contaba con un patrimonio neto de 1,4 millones. La tesorería se cifra en 715.000 euros.

Aranow también tiene concedidos créditos por importe de 2,6 millones de Caixabank, Sabadell, Santander, Deutsche Bank, BBVA, Bankinter y Popular.

Los dos administradores solidarios, Jan Molina y Carles Obradors, percibieron una remuneración conjunta de 136.000 euros por el ejercicio del cargo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.