Comparecencia de Elon Musk en el Mobile World Congress 2021 / METRÓPOLI ABIERTA
Comparecencia de Elon Musk en el Mobile World Congress 2021 / METRÓPOLI ABIERTA

Elon Musk, la aparición "estelar" que resucita la esencia del Mobile

El magnate tecnológico ha aparecido de forma virtual para presentar su nuevo proyecto, Starlink

Periodista
Actualizado: 29/06/2021 20:48 h.

Elon Musk ha aportado un poco de luz a la versión más oscura del Mobile World Congress (MWC). Esta versión descafeinada del congreso del móvil, con bajas importantes como Samsung, Google o Facebook, necesitaba la frescura de personas como Musk para captar la atención del público. Y él lo ha conseguido. El magnate no rechazó la oferta de GSMA y ha sido el protagonista de una de las charlas más interesantes de la edición. 

El director general de SpaceX Tesla Motors, entre otras compañías, ha hecho una aparición virtual desde California (EE.UU) con la que ha resucitado la verdadera esencia del congreso. Aunque otros eventos del MWC no han demostrado tener una audiencia similar a la de ediciones pasadas, Musk ha conseguido congregar a un gran número de personas, haciendo que el Mobile recupere parte de su reputación. 

Colas de asistentes a la ponencia de Elon Musk en el Mobile World Congress / TWITTER - @MWCHub
Colas de asistentes a la ponencia de Elon Musk en el MWC / TWITTER - @MWCHub

EXPECTACIÓN TOTAL

Una hora antes de que comenzara la charla, centenares de interesados se han amontonado a la entrada del Keynote Stage, el auditorio más prestigioso de la feria, para conseguir un buen sitio durante la ponencia. En el interior del espacio los asistentes han ocupado por completo el aforo de la sala. Las charlas animadas, Take You Dancing de Jason Derulo o Don’t Start Now de Dua Lipa han sido algunas de las distracciones que han amenizado la espera.

Tras la presentación de Justin Springham, Director de Contenido de Medios y Difusión de GSMA y Editor de Mobile World Live, el público ha acogido con una gran ovación a Musk. Los asistentes también le han felicitado por su 50 cumpleaños, que tuvo lugar este lunes, 28 de junio. 

Pantalla en la que ha comparecido Elon Musk en el MWC 2021 desde California / EFE
Pantalla en la que ha comparecido Elon Musk en el MWC 2021 desde California / EFE

PRESENTACIÓN DE STARLINK

Desde su despacho, el CEO de Tesla se ha dirigido al mundo entero para explicar la importancia de su proyecto más ambicioso: Starlink. El mandamás tecnológico ha resumido el sistema de internet de banda ancha más avanzado del mundo, que está creando su empresa SpaceX y ha dado algunas pistas importantes sobre su desarrollo. Durante la ponencia, el magnate ha detallado el mecanismo que está brindando internet de alta velocidad a lugares donde el acceso es imposible gracias a una constelación de satélites. 

Musk se ha cubierto las espaldas. Ha dejado claro que no pretende lidiar una batalla con el mercado asiático compitiendo contra el 5G. Al contrario, ha informado de que su principal interés es que Starlink se convierta en "un recurso complementario con el que mejorar la vida a las personas".

Charla de Elon Musk en el Mobile World Congress 2021 / METRÓPOLI
Charla de Elon Musk en el Mobile World Congress 2021 / METRÓPOLI

UNA APUESTA DE RIESGO

El tecnólogo ha dejado claro que no llegará a áreas de alta densidad poblacional. A pesar de ello, ha asegurado que Starlink está en camino de tener decenas de miles de usuarios y, posiblemente, centenares de miles dentro de 12 meses.

Musk ha afirmado que el sistema es complicado y que se trata de una apuesta muy ambiciosa. Ante la dificultad de llevarlo a cabo, el empresario ha explicado que es frecuente que algunas compañías que hayan intentado llevarlo hayan fracasado incluso antes de completar la constelación de satélites. Por ello, ha afirmado que su plan es no fallar: “si conseguimos no quebrar, después podremos avanzar”, ha apuntado.

Un asistente fotografía la conferencia de Elon Musk en el MWC 2021 / EFE
Un asistente fotografía la conferencia de Elon Musk en el MWC 2021 / EFE

GRAN INVERSIÓN

Uno de los puntos clave de la ponencia ha sido el anuncio de que Starlink está a punto de lanzar un satélite con el que reforzará la conectividad de las zonas polares y las altas latitudes. “Aunque no lleguemos a un flujo de caja positivo, invertiremos entre 1.000 millones y 10.000 millones de dólares”, ha dicho el multimillonario, dejando boquiabiertos a los asistentes.

Com es habitual, Elon Musk ha hecho un pequeño spoiler desvelando que, sobre la mesa, hay “dos acuerdos significativos con grandes operadoras telefónicas”. El director general de SpaceX no ha desvelado el nombre de las compañías, pero ha añadido que están en negociaciones para que otras tengan acceso a Starlink en otros países.

Conferencia de Elon Musk en el Mobile World Congress 2021 / EFE
Conferencia de Elon Musk en el Mobile World Congress 2021 / EFE

ELON MUSK, PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DEL MWC

Una de las perlas con las que Musk ha culminado su presencia en el Mobile World Congress 2021 ha sido la insinuación de que Starlink está proporcionando backhaul (red de retorno) para algunas implementaciones rurales 5G, según los requisitos de licencia local.

La presencia de Elon Musk en el Mobile World Congress ha logrado superar la asistencia al concierto del rockero Bon Jovi, que también actuaba sobre la misma franja horaria en el congreso. A su manera, el magnate ha conquistado al público local y extranjero con algunas frases que, ni siquiera el reconocido músico, podría haber entonado con más convicción. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.