ARCHIVADO EN:

Electro Calbet torna a crecer, tras una larga travesía del desierto. El retraimiento del consumo impactó de lleno en la firma a raíz de la reciente crisis económica. Sus ventas estuvieron cayendo a un ritmo endiablado durante ocho años. En tal periodo, la firma se dejó por el camino nada menos que el 64% de su facturación. Pese a todos los pesares, Electro Calbet consiguió mantener sus cuentas de resultados en números negros.

Una de las medidas que adoptó el administrador Joan Carles Calbet Carreres consistió en externalizar parte de la gestión de compras, el almacén y la logística, que ahora se realizan por medio de una plataforma de distribución ajena.

INGRESOS AL ALZA

Desde hace dos ejercicios, las ventas vuelven a aumentar, aunque el terreno perdido es enorme y costará esfuerzos ímprobos recuperarlo por completo.

La entidad cerró su último ejercicio fiscal con un giro de 16,97 millones. Semejante magnitud entraña un tímido avance del 1,5%. En 2008, máximo histórico de la casa, las actividades de Electro Calbet le habían reportado unos ingresos de 47 millones.

RED COMERCIAL

En cuanto a los resultados de 2019, arrojan un excedente de 189.000 euros. Este se destina por entero a reservas. Los fondos propios suman 5,6 millones.

Electro Calbet gestiona 35 tiendas, muy repartidas en varias poblaciones de Cataluña. Barcelona es la que más puntos de venta alberga, con un total de siete.

Los almacenes expenden un variado surtido de aparatos de televisión y sonido, informáticos, telefónicos, electrodomésticos y climatizadores.

La plantilla de Electro Calbet se compone de 100 empleados. La sede central se encuentra en Viladecans. La firma pertenece a la patrimonial familiar Inmo Baix, de la que son socios los hermanos Joan, Ana María y Natalia Calbet Carreres.

PATRONALES

Electro Calbet actúa de avalista de Inmo Baix frente a los bancos por un importe de 1,7 millones, en un contrato de leasing suscrito con las instituciones crediticias. Además le ha prestado a Inmo Baix 893.000 euros.

El administrador Joan Carles Calbet, tercera generación de la familia dedicada al negocio comercial, es en la actualidad presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (ACE). También encabeza Retail.Cat, unión de firmas minoristas de Cataluña, a la que están adheridos 35.000 puntos de venta de la comunidad.

Con anterioridad, presidió Comertia, asociación catalana de la empresa familiar del comercio al detalle, que engloba 4.000 establecimientos, con un volumen de negocio de 4.000 millones.