Mercancías en el puerto de Barcelona | ARCHIVO
Mercancías en el puerto de Barcelona | ARCHIVO

El puerto de Barcelona bate su récord histórico

La actividad portuaria ha crecido tanto en mercancías como en pasajeros en el último trimestre

Actualizado: 16/10/2017 14:11 h.

El puerto de Barcelona ha batido su récord histórico de tráfico de mercancías en un trimestre. Durante los meses de julio a septiembre, la actividad portuaria ha experimentado un sensible crecimiento en todas las áreas, tanto en la de mercancías como en la de pasajeros.

En esos tres meses, el crecimiento en el transporte de contenedores ha sido de un 36,8 %, mientras que el de tráfico total ha sido del 31,2 % , logrando su máximo histórico en lo que a tráfico marítimo se refiere.

En los nueve meses registrados que llevamos de año, el tráfico total ha alcanzado los 45,3 millones de toneladas, con un incremento del 22,4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Durante estos meses, la circulación de contenedores ha crecido un 31 % y ha alcanzado los 2,2 millones de teus (cada teu equivale a un contenedor de 20 pies), cifra cercana al número total de contenedores que el recinto portuario movió durante todo el año pasado.

La evolución positiva marca la tendencia en todos los apartados de actividad de contenedores, destacando el excelente resultado en el transbordo de contenedores que son descargados para volverse a embarcar hacia su destino final, que ha subido un 129,8 %.

MERCADO ASIÁTICO

El comercio exterior entre Barcelona y otros países mantiene su ritmo de crecimiento, con un incremento del 9,3 % en el caso de las importaciones y del 3.5 % en el caso de las exportaciones.

En el marco internacional, los países asiáticos han sido los que más han aumentado el volumen de los intercambios con el puerto Corea del Sur encabeza la lista con un crecimiento del volumen de negocio del 14,2 %. Le siguen India (13 %), Emiratos Árabes (11,3 %), Japón,(10 %), China (9,6 %) y Vietnam (6,2 %).

En lo que se re fiere a viajeros, el puerto de Barcelona ha recibido más de 3,2 millones de viajeros, un 2,7 % más que en el mismo periodo del anterior. No obstante, el crecimiento de los cruceristas se ha situado en los 2 millones de pasajeros, con un descenso del 1,9 % respecto a hace un año.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.