El transporte de mercancías en el aeropuerto no deja de crecer.
El transporte de mercancías en el aeropuerto no deja de crecer.

El aeropuerto de Barcelona también crece en tráfico de mercancías

Se consolida entre los 20 aeropuertos europeos con mayor volumen de carga

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha consolidado entre los más activos de Europa en el transporte de mercancías. En los dos últimos años, con unos crecimientos superiores a la media europea, las instalaciones aeroportuarias han pasado de manejar 100.000 toneladas de carga en 2015 a las 150.000 que acabarán manejando este año.

El sensible aumento en este segmento ha estado motivado, sobre todo, por el mayor número de rutas abiertas en este periodo de tiempo y a la mayor frecuencia de los vuelos. En estos dos últimos años, el aeropuerto ha estrenado 14 nuevas rutas intercontinentales. Clave en este aspecto han sido compañías aéreas como Turkish Airlines, Emirates y Qatar Airways, que dominan el transporte de mercancías entre el aeropuerto y los países asiáticos. También han crecido las rutas americanas, sobre todo gracias a American Airlines.

La presencia en Catalunya de importantes sectores que generan mucho volumen de mercancías que necesitan del transporte aéreo, con industrias como la farmacéutica, automovilística, química, moda y alimentación, la presencia de un importante sector logístico y el apoyo del Barcelona Air Freight Community, han contribuido a aumentar el volumen de mercancías de manera sostenida.

Otro de los factores que ha contribuido a este crecimiento ha sido el excelente comportamiento del transporte aéreo de mercancías en todo el mundo.

MEJOR QUE LA MEDIA

El aumento de transporte de carga ha sido durante lo que llevamos de 2017 del 16,1 %, tres puntos por encima del crecimiento que se produjo en 2016, por lo que este aumento es superior tanto a la media europea como a la española.

En cifras absolutas, el aeropuerto barcelonés mueve unos 7.000 millones de euros al año de los 32.000 millones que mueve todo el sector en los aeropuertos españoles. El crecimiento en todo el mercado español durante 2016 fue de un 11,2 %, mientras que en lo que llevamos de 2017 ha sido de un 15 %, cifras ligeramente inferiores a las del aeropuerto de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.