El distrito del Eixample de Barcelona ocupa la parte central de la ciudad y fue diseñado por Ildefons Cerdá

El distrito del Eixample de Barcelona ocupa la parte central de la ciudad y fue diseñado por Ildefons Cerdá

Economía

Se dispara el precio de la vivienda en Barcelona

El coste de una residencia crece más del doble que la renta familiar en Barcelona desde el 2000

3 julio, 2019 17:55

Noticias relacionadas

Cifras por las nubes. El precio medio de la compraventa de vivienda de obra nueva y de segunda mano ha crecido más del doble que la renta familiar en Barcelona en los últimos 18 años. Según apunta el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona (O-HB) el coste de una residencia desde el año 2000 se ha disparado en comparación con los ingresos que reciben las personas.

La presidenta del Observatori, Carmen Trilla, ha indicado que esta discrepancia entre la evolución de los ingresos y el precio es un “indicador claro” de las dificultades de los ciudadanos para acceder a la vivienda. La renta familiar bruta disponible para las familias ha crecido un 63,4% entre 2000 y 2018, mientras que el precio medio de compraventa de obra nueva ha subido un 148% y el de segunda mano un 145%.

EL PRECIO DEL ALQUILER CRECE EL DOBLE

Desde el consorcio han remarcado que esta brecha expone que el comportamiento del mercado para la compraventa “podría comenzar a ser” el de una burbuja, como la que provocó la anterior crisis económica, pero que aún es demasiado incipiente para determinarlo.

El precio medio del alquiler ha crecido un 128% en Barcelona durante los últimos 18 años, cifra que también dobla la evolución de la renta familiar. Por contra, desde el Observatorio han negado que se pueda aplicar el concepto de burbuja a esta tendencia, porqué el alquiler no se mueve estrictamente en términos especulativos.

GRANDES ESFUERZOS PARA ACCEDER A LA VIVIENDA

Trilla ha apuntado que el 68,9% de las viviendas alquiladas en Barcelona están en manos de personas físicas y comunidades de bienes, y ha explicado que estos no se guían por cuestiones especulativas para fijar el precio de una vivienda sino por un “efecto espejismo” de buscar precios similares a los que lo conocen que hay en el mercado.

Desde el Observatorio resaltan que las familias tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para acceder a la vivienda, tanto si la quieren alquilar como si la quieren comprar.