ARCHIVADO EN:

Disney cierra su cuento en Barcelona. The Walt Disney Company echará el candado de su tienda de Portal de l’Àngel este sábado, 23 de octubre, tras más de seis años operando en la calle más cara de España para abrir un local comercial. El establecimiento, ubicado en el antiguo palacio Solterra-Barberà datado del siglo XVII, abrió a finales de 2014, y era el mayor negocio de la compañía en España.

DISNEY SE VA DE BARCELONA

La tienda, de más de 500 metros cuadrados de superficie, comercializaba productos tanto para niños como para adultos, y vendía más de 1.500 referencias de producto de Disney, Marvel, Pixel y Star Wars, además de líneas especializadas tematizadas de la capital catalana y ediciones de coleccionista.

La firma operaba con una decena de establecimientos en España que ya han ido cerrado sus puertas en los últimos meses. La empresa cerró antes de verano en el Centro Oeste, en el Centro Comercial Xanadú, el Centro Comercial La Baguada, el Gran Plaza 2 y el Centro Comercial Parquesur que bajará la persiana este mes de octubre.

Los siguientes locales en echar el candado serán Murcia, L’Illa Diagonal y otro comercio que la firma tenía en Valencia.

 

Exterior de un comercio de The Walt Disney Company en Madrid
Exterior de un comercio de The Walt Disney Company en Madrid

CIERRE DE TIENDAS

La multinacional estadounidense anunció en marzo que fulminaría al menos el 20% de sus tiendas físicas antes de que acabe al año y que paralelamente trataría de impulsar su negocio online, que durante la pandemia del coronavirus se vio reforzada.

La sesentena de clausuras planificadas para este año tendrán lugar en Estados Unidos, aunque el negocio también comunicó que estaba estudiando la posibilidad de cerrar en otros lugares del mundo, donde la multinacional suma unas 300 tiendas físicas. Finalmente, Disney ha extendido este plan a mercados como España. Todas las tiendas del negocio que cerrarán han sufrido interrupciones en su actividad debido a los confinamientos y restricciones decretados durante la pandemia.

¿ADIÓS AL 'RETAIL'?

En cuanto al cierre del retail en Barcelona, la profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Neus Soler, ha señalado a este medio que durante la pandemia del coronavirus la población se dio cuenta de que podía seguir adquiriendo los productos que necesitaba pero sin la necesidad de desplazarse hasta el comercio físico, especialmente la gente más mayor. “La tercera edad abrió los ojos durante el encierro y pudo ver que internet es una gran ventana, una comodidad”, reza la experta. En este sentido, Soler señala que la tendencia de las mutinacionales pasa por aquí y afirma que “el cierre de Disney no es ni será puntual, las multinacionales se están dando cuenta y están apostando por el online; evidentemente mantendrán algunas tiendas a pie de calle, pero deberán atraer a los clientes, ofrecer experiencias al usuario y crear un vínculo entre la consumidor y ellos mismos”, zanja Soler.

De hecho, la profesora de la UOC resalta que las compañías se han visto reforzadas a través del online y aclara que no todos los negocios offline bajarán la persiana, pero sí que muchos irán desapareciendo y los mismos irán proliferado en los portales digitales.

 

Interior de una macrotienda de Disney Store / DISNEY
Interior de una macrotienda de Disney Store / DISNEY

FACTURACIÓN

The Walt Disney Company es el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estadounidense más grande del mundo. Fundada por Walt Disney y Roy O. Disney, la compañía ganó 2.271 millones de dólares –1.950 millones de euros– hasta junio de 2021, una cifra que indica que la firma se ha recuperado del cierre de sus parques como resultado de la pandemia.

La multinacional se vio obligada a frenar su actividad e informó de importantes pérdidas acumuladas en los tres primeros trimestres del año pasado, que ascendían a 1.163 millones de dólares –1.000 millones de euros–.

En cuanto a la facturación, hasta junio de este 2021 la compañía ingresó 48.884 millones de dólares –41.990 millones de euros–, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron unos ingresos de 50.681 millones de dólares –43.530 millones de euros–.

RESULTADOS

En los resultados del tercer trimestre, los beneficios netos fueron de 995 millones de dólares –854 millones de euros–, en comparación con las pérdidas de 4.840 millones de dólares –4.160 millones de euros– en el mismo periodo de 2020, algo que se atribuye al buen funcionamiento de la plataforma digital Disney+ y la reapertura de sus parques. Mientras, los ingresos del tercer trimestre se situaron en 17.022 millones de dólares –14.620 millones de euros–, un 45% superior al tercer trimestre del año pasado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.