El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, ha asegurado este sábado en Barcelona que el déficit fiscal catalán que la Generalitat calcula en 16.000 millones de euros "sale de un cálculo mal hecho, que se ha usado para hacer propaganda y generar agravios".

No es la primera vez que De la Fuente se manifiesta en este sentido, ya que desde hace tiempo viene sosteniendo en diferentes foros que lo que calculan los economistas que están a favor de la independencia de Catalunya utilizan argumentos y datos erróneos e, incluso, son utilizados torticeramente.

En declaraciones a la cadena COPE, De la Fuente ha reconocido que "sí existe un déficit fiscal catalán", pero del mismo modo que "hay un déficit fiscal madrileño". El reputado especialista en temas fiscales ha añadido que "es lógico que en los territorios que tienen gente con rentas más altas se paguen más impuestos" que en el resto de comunidades.

"Aunque arreglásemos el problema de financiación, el problema político seguiría estando ahí", ha advertido, de cualquier manera, el analista económico. De la Fuenrte considera que no se trata de "hacer un traje especial para Catalunya", porque ello generaría "problemas en otras comunidades".