El hasta ahora 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet / David Zorrakino - Europa Press

El hasta ahora 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet / David Zorrakino - Europa Press

Economía

Damià Calvet, favorito para presidir el Port de Barcelona

El hasta ahora ‘conseller’ de Territori se ha quedado fuera del Govern, pese a ser uno de los hombres fuertes de JxCAT

25 mayo, 2021 15:10

Noticias relacionadas

Damià Calvet busca su sitio tras quedarse fuera del nuevo Govern liderado por Pere Aragonès. El hasta ahora conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat se despidió el lunes de su equipo, aún sorprendido por el portazo a un peso pesado del partido. Calvet representaba en la actualidad el ala más moderada de Junts per Catalunya (JxCAT), un espacio cada vez más marginal en la formación liderada por Carles Puigdemont. 

Ahora, el político sancugatense trata de recolocarse en algún puesto de poder. Su nombre suena como posible presidente del Port de Barcelona, uno de los cargos mejor pagados dentro de la administración pública (131.751 euros anuales en 2019). El puesto lo ocupa en la actualidad Mercè Conesa, que lleva al frente de la Autoridad Portuaria desde 2018, cuando sustituyó a Sixte Cambra. La también expresidenta de la Diputación de Barcelona pertenece al PDeCAT, formación que no obtuvo representación en los últimos comicios, celebrados el pasado 14 de febrero.

Pese a ser una institución perteneciente al Estado, la presidencia del Port de Barcelona lo decide el Gobierno catalán, que podría compensar así a Calvet tras dejarlo fuera de la Generalitat. El político ha estado vinculado a los diferentes temas relacionados con el Port y su nombre suena en todas las quinielas para capitanear la entidad.

PORT DE BARCELONA

El Port de Barcelona es un puerto marítimo español, situado en el noreste de la península ibérica junto al mar Mediterráneo, encajado entre la nueva desembocadura del río Llobregat y el barrio de La Barceloneta. Está gestionado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, perteneciente a Puertos del Estado.

El organismo se divide en cinco áreas: el puerto ciudadano (Port Vell), el puerto comercial (principalmente, carga contenerizada), el puerto de cruceros (turístico), el puerto energético y el puerto logístico Cada una de estas actividades dispone de un espacio propio y segregado de las otras, con instalaciones y personal especializado.

La infraestructura está formada por más de 500 empresas y suma más de 41.000 trabajadores.