Sin pisar la ciudad bajo ningún concepto. Así es cómo podrían empezar a visitar Barcelona los primeros cruceristas de 2021, que atracarán en el Puerto a partir del mes de junio. En una entrevista en betevé, el presidente de las Agencias Catalanas de Viajes (ACAVe), Martí Sarrate, ha planteado que estos turistas bajen del barco, suban a un autocar y hagan el tour ahí montados antes de regresar al buque. Ni visitas a museos y monumentos, ni compras en tiendas, ni restaurantes.

Pasajeros de un crucero bajan del barco / EUROPA PRESS
Pasajeros de un crucero bajan del barco / EUROPA PRESS

De este modo, ha opinado Sarrate, se conseguiría limitar los contactos de los cruceristas en la ciudad y se extremarían así las medidas de seguridad para prevenir contagios. Según ha avanzado el presidente de ACAVe en la televisión pública local, la propuesta tiene el aval del primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Jaume Collboni, y del concejal de Turismo, Xavier Marcé. La Generalitat también se habría mostrado favorable al proyecto y solo faltaría el visto bueno del Gobierno de España.

Una posibilidad que no contemplaban entidades comerciales de la capital catalana como Barcelona Oberta. La asociación de comerciantes ha afirmado, también en betevé, que ya preparaba iniciativas para que estos turistas pudiesen comprar en las tiendas locales, con visitas restringidas y de pequeño formato cerradas para cada grupo.

MSC Y COSTA, LAS PRIMERAS EN VOLVER

Sarrate ha avanzado igualmente que las dos primeras compañías navieras en operar de nuevo en Barcelona serán MSC y Costa Cruceros. Para evitar aglomeraciones, sus barcos tendrán un 10% de aforo, con un máximo de entre 500 y 600 pasajeros (en lugar de los 5.500 que podrían viajar habitualmente en uno de sus cruceros). Además, el los barcos tendrán sistemas de renovación del aire, no habrá buffets libres y los pagos en el interior se efectuarán con métodos contactless para minimizar riesgos.

Cruceros atracados en el puerto de Barcelona  / HUGO FERNÁNDEZ
Cruceros atracados en el puerto de Barcelona  / HUGO FERNÁNDEZ

REGRESO POR SAN JUAN

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, anunció el pasado domingo un plan, elaborado de forma conjunta con el resto de administraciones, para empezar a recibir cruceros a partir de la semana de San Juan.

En una entrevista en el canal 3/24, Conesa detalló que las autoridades portuarias han diseñado un proyecto que garantice la seguridad de los cruceristas y la de los barceloneses y que asegure además un turismo "menos invasivo". La presidenta rechazó que la actividad de los cruceros vaya a continuar creciendo en Barcelona y señaló que a partir de ahora "se retomará de manera inteligente" con "visitas más reguladas y menor impacto".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.