Felipe VI en la cena inaugural del Mobile World Congress de Barcelona en 2018 / EFE
Felipe VI en la cena inaugural del Mobile World Congress de Barcelona en 2018 / EFE

Crisis en el Mobile: cancelaciones en masa por el coronavirus

Directivos de compañías telefónicas anulan habitaciones en hoteles de lujo

Periodista
Actualizado: 05/02/2020 14:40 h.

El coronavirus está pasando factura al Mobile. Directivos de grandes compañías telefónicas están cancelando reservas turísticas en bloque porque no acudirán al congreso tecnológico por la alerta sanitaria en el país asiático. Los primeros perjudicados son los hoteleros de lujo y los apartamentos turísticos de la ciudad y el área metropolitana, donde se alojan habitualmente los clientes del país asiático que acuden a la feria tecnológica.

CANCELACIÓN EN BLOQUE

Fuentes del sector hotelero informan a Crónica Global de cancelaciones de reservas conjuntas en, por ejemplo, el Hotel Palace de Barcelona, que ha visto como Huawei anulaba una pre-reserva de aproximadamente 50 habitaciones coincidiendo con el congreso de la ciudad, que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero. Ejecutivos del sector, por su parte, han confirmado la cancelación en bloque y han precisado que las compras que se echan para atrás son solo las del Mobile. "Febrero sigue siendo un buen mes de ventas, los clientes chinos siguen viniendo, y mucho. Lo que está fallando es el Mobile", señalan. 

Una portavoz de Huawei, por su parte, ha indicado que la presencia del gigante tecnológico en el MWC "se mantiene", por lo que las cancelaciones serían parciales: un recorte de la operativa de la cotizada china para el evento. Este extremo se confirma porque los otros dos alojamientos reservados en bloque por Huawei en Barcelona, el Hotel Sofía y el Tryp Apolo, mantienen por ahora las reservas. 

PRIMERA BAJA

A pesar de que no se haya confirmado ningún caso de coronavirus en Barcelona, la multinacional surcoreana LG ha anunciado que cancela su exposición y participación en el Mobile como medida preventiva ante el brote. La empresa ha señalado que adopta esta medida “anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes” y ha destacado que de esta manera “elimina por completo el riesgo de exponer” a sus trabajadores al virus.

LLEGADA DE CHINOS

El Mobile recibió en 2019 unos 109.000 asistentes de los cuales al menos un 6% –unas 6.500 personas– fueron de nacionalidad china. Una cifra que al menos se duplicará ya que, de los 13.600 empleos temporales que genera la organización, al menos la mitad corresponden a personas que vienen del gigante asiático y que realizan el montaje de las instalaciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.