ARCHIVADO EN:

El gigante de los alojamientos Accor, titular de marcas como Ibis, Novotel y Pullman, está afectado sobremanera por los efectos del Covid, como tantas otras redes del mismo ramo.

A mediados de marzo, tras la declaración del estado de alarma en la península, la empresa no tuvo más remedio que presentar un expediente de regulación de empleo que abarcó el 76% de la plantilla.

CIERRE FORZOSO

Los 40 hoteles que la firma gestiona en España tuvieron que bajar la persiana. A día de hoy, tres cuartas partes de ellos siguen con el candado echado. La dirección del grupo ha efectuado una estimación de los daños que el coronavirus puede ocasionar en sus cuentas.

DESCONFIANZA

Pero el parte elaborado es incompleto debido al alto grado de incertidumbre existente en la actualidad. De hecho, el virus campa a sus anchas hasta que se alcance la vacuna. El grueso de los activos hoteleros de Accor sigue cerrado a cal y canto, y las previsiones a corto plazo son cualquier cosa menos optimistas.

ibis
Hotel Ibis, de la cadena Accor / ALL ACCOR

RESULTADOS 2019

Lo que sí se conoce son las magnitudes del pasado ejercicio. Accor España ingresó 124 millones y declaró un beneficio neto de 19 millones.

El consorcio dispone de unos abundantes fondos propios de 369 millones.

QUEBRANTOS

La hotelera contabilizó resultados positivos en el periodo 2015-2019. Pero en los ocho ejercicios previos se había sumergido en un aluvión de números rojos, que sumaron la friolera de 230 millones.

En aquellos años, su accionista francés realizó sucesivas ampliaciones de capital para apuntalar la filial hispana.

EXPANSIÓN

La red Accor en la península incluye 33 hospedajes Ibis, Ibis Budget e Ibis Styles, amén de otros seis acogidos al pabellón Novotel y Novotel Suite, más uno Pullman.

Este conjunto alberga un total de 4.918 habitaciones.

OFICINAS EN ESPAÑA

Doce de los hoteles se encuentran en Barcelona. Además, Accor dispone de oficinas centrales en Madrid y en la Ciudad Condal. La plantilla del grupo comprende 880 personas.

El consorcio galo Accor administra en todo el mundo una enorme cartera de marcas formada por 24 cadenas hoteleras.

TENTÁCULOS

Entre ellas figuran Adagio, Fairmont, Ibis, MGallery, Mercure, Novotel, Pullman, Raffles y Sofitel.

Gracias a este repertorio, la multinacional francesa lidera el sector mundial de los alojamientos, con 4.200 hoteles repartidos por un centenar de países.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.